La Fundación Hospital Sant Joan de Dèu de Martorell dona parte del excedente de fármacos sin usar a una ONG

|

Después de la primera ola de la Covidien-19, la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM), como de otros centros hospitalarios en toda Cataluña, se encontró con unos stocks sobredimensionados de fármacos antirretrovirales y antimaláricos, ya que en un inicio algunos estudios apuntan a que estos fármacos podrían ser efectivos contra el coronavirus, pero otros ensayos clínicos posteriores descartaron esta hipótesis y se fueron sustituyendo por otros tratamientos para combatir el coronavirus.


fármacos




Debido al momento de la urgencia y ante la cantidad de afectados que había por la pandemia, se hizo una elevada previsión de fármacos. Cuando la evolución del tratamiento para la Covidien-19 fue hacia otra vía se pensó en buscar una salida al excedente de que se disponía.


Lopinavir / ritonavir es un fármaco indicado para tratar el VIH, en nuestro entorno se ha visto superado por otras terapias más efectivas a pesar de seguir siendo de utilidad en países con menos recursos para acceder a fármacos más innovadores. La hidroxicloroquina es un antimalárico de utilidad en regiones afectadas por el paludismo.


Desde la FHSJDM se buscó una solución. Y fue Marta Martí Navarro, responsable del Servicio Farmacia del centro hospitalario, quien pensó en hacer una donación a través de una ONG.


Tras contactar con diversas organizaciones, la donación se ha hecho a la Asociación SOS Psicosis que trabaja con centros sanitarios de Filipinas. Así pues la medicación se distribuirá por centros hospitalarios de Cebú y Manila.



La Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, que cuenta con más de 850 años de historia, está situado en la comarca del Baix Llobregat y da servicio a una población de referencia de unos 160.000 habitantes.


Es una fundación de titularidad privada que forma parte del SISCAT (Red Hospitalaria de Utilización Pública) del Servicio Catalán de la Salud y que proporciona cobertura asistencial a la comarcas del Baix Llobregat Norte (Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Collbató, Sant Esteve Sesrovires, Castellví de Rosanes), Alt Penedès (Gelida, Sant Lorenzo), Anoia (Masquefa, El Bruc) y Barcelona (Urbanizaciones de Can Santeugini y Costablanca pertenecientes al municipio de Castellbisbal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH