miércoles, 27 de enero de 2021

VIDEO. Salvador Illa: "Queremos alcanzar una velocidad de crucero en las vacunaciones"

|

En la rueda de prensa posterior al Primer Consejo de Ministros de Enero, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado su total "implicación en la gestión de la pandemia y durante las dos próximas semanas". En este sentido ha insistido estoy al "110% concentrado en combatir esta tercera ola del Covid-19". 



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, saluda tras ofrecer una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 28 de diciembre de 20




Y por ello ha insistido el Ministro "estamos centrados en alcanzar una velocidad de crucero en las vacunaciones y que estás sean más que las infecciones". 



LA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES CATALANAS EN MANOS DE LA GENERALITAT


A pregunta de Catalunyapress sobre si consideraba que se daban las condiciones suficientes para la celebración de las elecciones catalanas como se dieron en su día tanto en Galicia como en Euskadi ha afirmado el Ministro Illa " no quiero incorporar ningún elemento que incida en la decisión que tiene que ser tomada por las administraciones competentes en Catalunya". De esta manera Illa ha mantenido su posición prudente y respetuosa con el normal desarrollo del proceso electoral en Catalunya. 



Frente a esto este mismo martes el  primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que, si se atrasasen las elecciones catalanas, el candidato del PSC y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, no dejaría el Ministerio, y que solo lo hará cuando empiece la campaña electoral: "Si se aplazan no lo debe dejar".


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comaprecencia del 10 de diciembre


En una entrevista este martes en TV3, ha sostenido que hasta ahora Illa solo ha hecho un acto telemático un domingo: "No hay ningún motivo para que lo deje, pero para lo que no hay ningún motivo es para aplazarlas. Esto no se aguanta, necesitamos un Govern con cara y ojos".


Iceta ha apostado por celebrar elecciones en Catalunya el 14 de febrero y ha destacado que "el Govern está preparándose, está poniendo todas las condiciones para que se pueda votar con todas las garantías".


Ha sostenido que con las previsiones sobre el coronavirus dadas por la Generalitat "no hay motivos añadidos" que indiquen que se deban aplazar las elecciones, porque la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) estará previsiblemente igual que cuando se convocaron los comicios, según él.


Iceta ha señalado que el escenario cambiaría si hubiese un confinamiento domiciliario, ha llamado a la ciudadanía a votar por correo y ha subrayado que, si se mantienen las escuelas abiertas y se puede ir a trabajar, se deberían de poder abrir los colegios electorales.


Ha dicho que ahora "no sería practicable" hacer una modificación legislativa para que se pueda votar en dos jornadas, y sobre los costes, Iceta ha afirmado que serán más caras que otras elecciones, pero considera que el derecho de voto pasa por delante de otras consideraciones, en sus palabras.


El líder socialista ha negado que un posible aplazamiento de las elecciones perjudique al candidato del PSC, pero ha matizado: "Este no debe ser el factor, no se debe mirar la evolución de las encuestas sino de la pandemia".


SU FUTURO POLÍTICO


Preguntado por si ocupará él el Ministerio de Sanidad cuando lo deje Illa, Iceta ha dicho que "hay gente más preparada" para ese puesto y que es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien debe decidirlo.


El primer secretario del PSC ha afirmado que le gustaría "seguir siendo útil" y que ahora tiene una disponibilidad que antes no tenía, porque era el candidato a la Generalitat, pero ha insistido en que es Sánchez quien decide, al ser preguntado por si podría ser nombrado ministro de Política Territorial.


Sobre la mesa de diálogo sobre Catalunya, Iceta ha deseado que se retome tras las elecciones, ha destacado que si JxCat gana no se recuperará este espacio, y ha añadido que él quiere ser útil y "desde fuera" también puede serlo.


ERC Y PSC


Ha apuntado que ERC sigue una "trayectoria fijada por [Jordi] Pujol hace años" de pactar con socialistas fuera de Catalunya pero no con el PSC, y ha agregado que las relaciones entre ambos partidos seguirán igual con Illa en el Parlament.


Iceta ha defendido que la prioridad del PSC para encontrar acuerdos postelectorales son los comuns, aunque ha reconocido que "tal vez con eso no hay suficiente", tras lo que ha dicho que buscarán acuerdos y dirán 'no' a una legislatura de la independencia.


VIDEO RUEDA DE PREMSA CONSEJO DE MINISTROS







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH