miércoles, 27 de enero de 2021

Los fundadores de Cs acuden al rescate del partido ante los malos pronósticos en las encuestas

|

Los fundadores de Ciudadanos se han pronunciado, a un mes de que se celebren las elecciones autonómicas en Catalunya, para defender que éste es el partido que "se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias", al nacionalismo y a su proyecto para "dividir a los españoles y vulnerar la Constitución. 


La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, en un encuentro este domingo.


Así lo afirman Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, Sevi Rodríguez Mora y Ferran Toutain en un comunicado recogido por CatalunyaPress. Este manifiesto llega para respaldar al partido en uno de sus momentos de mayor debilidad: ninguna encuesta reciente les da más de 14 escaños, alejándose mucho del resultado cosechado por Arrimadas en 2017, cuando consiguió 36 diputados. 


Según los fundadores, Ciudadanos es "el partido que se ha opuesto con mayor firmeza, sin cesiones ni renuncias, a quienes pretenden poner fin a nuestro sistema constitucional, dividir a los españoles para enfrentarlos de nuevo entre sí enarbolando supuestas identidades nacionales y obligar en las comunidades bilingües a que el castellano deje de ser lengua vehicular en la enseñanza y en las instituciones", señalan.


Consideran que la formación naranja, presidida desde el pasado marzo por Inés Arrimadas, sigue siendo "una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución en el ámbito de Catalunya".


PACTOS QUE EXCLUYAN AL POPULISMO Y AL NACIONALISMO


Además, destacan que Cs trabaja para "articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista", y que están dispuestos a "defender los principios básicos de las democracias parlamentarias y de la Unión Europea".


"Todas estas razones nos llevan a considerar que Ciudadanos sigue siendo un partido necesario en la política catalana y española", concluyen los fundadores, que sostienen que este partido ha tenido "aciertos y errores" pero actualmente "sigue defendiendo los mismos valores de libertad e igualdad" con los que nació.


Los firmantes del comunicado recuerdan que en junio de 2005 suscribieron un manifiesto en el que proponían aunar fuerzas para formar un partido que cubriera un vacío electoral que, a su juicio, no llenaba ninguna otra fuerza política en Catalunya y cuyo objetivo debía ser defender la libertad y la igualdad, lo cual comportaba "el rechazo del nacionalismo identitario que contaminaba a las demás formaciones".


Tras ese manifiesto, en 2006, se creó Ciudadanos, que, según sus impulsores, en los años siguientes mantuvo "una firme actuación en Cataluña frente al nacionalismo separatista".


Asimismo, intentó contribuir a la gobernabilidad de España mediante "acuerdos y pactos con las fuerzas que ocupaban el centro político, fueran estas conservadoras, socialdemócratas o liberales, excluyendo sólo a los partidos populistas que pretendían liquidar la Constitución y las reglas de la democracia parlamentaria", añaden.


LA LISTA ELECTORAL DE BARCELONA PARA EL 14F


Cs ha mantenido a varios de sus diputados actuales en el Parlament en las listas que presentará a las elecciones catalanas convocadas el 14 de febrero, que estarán encabezadas por el líder del partido en Catalunya y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, y la periodista Anna Grau como número dos.


En la lista, como número tres estará Nacho Martín Blanco, que en los últimos meses ha ganado peso en el grupo naranja en la Cámara catalana, y estará seguido por la secretaria general del partido, Marina Bravo, como número 4, y el vicesecretario segundo del Parlament, Joan Garcia, como número 5.


Otros diputados del grupo parlamentario actual estarán en puestos delanteros de la candidatura, como Noemí de la Calle (6), José María Cano (7), Sonia Sierra (8), Dimas Gragera (9), David Mejía (11), Carlos Sánchez (12), Susana Beltrán (13), Blanca Navarro (14) y Martín Barra (15).


Así, la únicas novedad en los puestos delanteros de la candidatura, además de la incorporación ya anunciada de Ana Grau, son la concejal de Cs de Terrassa (Barcelona), Isabel Martínez, como número 10.


GIRONA, TARRAGONA Y LLEIDA


La candidatura de Girona estará encabezada por el diputado y portavoz provincial de Cs en Girona, Jean Castel, que ya fue el número uno de la circunscripción en los comicios de 2017, seguido del también diputado y portavoz de la formación en Figueres, Héctor Amelló, los diputados María del Camino y Alfonso Sánchez; y de número 5 la concejal de Cs en Roses Isabel Machado.


En Tarragona Cs también repite cabeza de lista con Matías Alonso, seguido por el portavoz de Cs en Salou, Pere Lluís Huguet, la miembro del Consejo General de Cs y secretaria provincial de Programas del partido, Carme Margalef, el diputado Francisco Domínguez, y la secretaria provincial de Comunicación de Cs Tarragona, Raquel Tamar.


Por último, vuelve a encabezar la lista por Lleida el portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Jorge Soler, seguido del diputado Javier Rivas, en tercer lugar está la médico anestesista del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), Heidy Hernández, y el diputado David Bertran y Cristina Daza irán como número 4 y 5 respectivamente.


ARRIMADAS AGRADECE EL APOYO A LOS FUNDADORES


La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha agradecido el apoyo que han expresado públicamente al partido sus fundadores ante las próximas elecciones autonómicas en Catalunya y ha asegurado que "cada vez más gente recupera la ilusión y la confianza en Cs".


En un texto publicado en su cuenta de Facebook, Arrimadas ha afirmado que el comunicado  es "un gesto cargado de simbolismo y de importancia" para quienes creen en el proyecto de la formación naranja.


"Intelectuales que hace más de quince años sembraron la semilla de su fundación en Barcelona muestran de nuevo su apoyo, destacan el papel que estamos desempeñando en la política española y defienden lo necesario que sigue siendo Ciudadanos", ha resaltado.


Asimismo, se congratula de que estos intelectuales vean a Ciudadanos como "una opción política útil para garantizar el cumplimiento de la Constitución" en Catalunya y para "articular grandes pactos en España entre aquellos partidos que no se sitúan en los extremos, es decir, ni en el populismo social ni en el nacionalista", motivos por los cuales lo consideran "un partido necesario en la política catalana y española".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH