miércoles, 3 de marzo de 2021

La nueva plaza ubicada en el Campus Universitario de Terrassa tendrá el nombre de Hedy Lamarr

|

Una vez finalizado el proceso participativo que se puso en marcha el pasado 11 de noviembre, el nombre de la actriz, productora y inventora Hedy Lamarr (1914-2000) ha sido el más votado entre la comunidad universitaria de Terrassa para seleccionar una propuesta de denominación de la nueva plaza ubicada en la calle Colón, frente a la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Se trata de un nuevo espacio surgido después de la reurbanización de la zona que ocupaba la antigua fábrica Flotats.


Erxroi6W4AMys3E



El proceso participativo, impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa a través del Servicio de Universidades, estaba abierto a toda la comunidad universitaria de la ciudad (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios PAS) a través de un cuestionario enviado a las diferentes escuelas y centros universitarios de la ciudad (Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual, ESEIAAT; Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, FOOT; Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, CITM; Euncet Business School; Escuela superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC; Escuela superior de Comercio y Distribución, ESCODI y la Universidad Abierta de Cataluña, UOC).


Según ha explicado el concejal de Universidades, Pep Forns: "Seguimos trabajando en proyectos e iniciativas que ayuden a visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia o la tecnología a lo largo de la historia y contribuir, al mismo tiempo, fomentar las vocaciones dentro de estos ámbitos entre las jóvenes. y para ello, es imprescindible la complicidad y la implicación de la comunidad universitaria, tal y como se ha hecho a lo largo de todo este proceso participativo ".


Los mismos centros universitarios en coordinación con la Comisión del Nomenclátor, presidida por la concejala de Cultura, Rosa Boladeras, propusieron los nombres de cinco mujeres que han destacado a lo largo de la historia en el ámbito científico para dar nombre a la nueva plaza:


Ada Lovelace: Londres 1815-52. Matemática y pionera de la informática mecánica.


Elena Piscopo: Venecia 1646-Padua 1684. Fue la primera mujer en obtener un doctorado. Estudió filosofía, matemáticas y teología.


Hedy Lamarr: Viena 1914-Altamonte Springs 2000. Actriz, productora y inventora.


Quiteria Tarragó: Las Pilas 1896-Vilafranca del Penedès 1980. Comadrona, activista y primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Terrassa.


María la Judía: Alejandría (entre los siglos I-II?). Primera mujer alquimista y gran descubridora de la ciencia práctica.


Finalmente, y una vez cerrado el proceso el pasado 23 de noviembre con un total de 621 votos recogidos, el nombre que ha contado con más apoyos ha sido el de Hedy Lamarr, con un 47 por ciento de los votos recogidos. El Servicio de Universidades hizo llegar la propuesta a la Comisión del Nomenclátor para su validación, que se hizo efectiva ayer, 14 de enero, y para su posterior elevación de la propuesta al alcalde de Terrassa, encargado firmar el decreto que dará nombre a la plaza.


Hedy Lamarr (Viena, Austria 1914-Altamonte Springs, USA 2000), inventora y actriz

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue actriz de cine y inventora austriaca con una gran contribución a la sociedad, relacionada con el campo de las comunicaciones inalámbricas, en concreto, fue coautora de la tecnología en la que se basa el Wi-Fi moderno, las redes móviles y los dispositivos Bluetooth.


Hedy Lamarr nació en el seno de una familia judía y los 19 años se casó con Friedrich Mandl, un empresario armamentístico austríaco, fascista y con contactos con el Partido Nazi. Durante los cuatro años de matrimonio se convirtió en una reclusa en su casa hasta que en 1937 huyó disfrazada en París. De París se marchó a Londres donde conoció Louis B. Mayer, el presidente de la Metro Goldwyn-Meyer, quien le ofreció un contrato en Hollywood.


Lamarr desarrolló su carrera como actriz, pero también se dedicó a las ciencias aplicadas. Así, en 1942 inscribió la patente de un método de codificación de transmisiones llamado "espectro ensanchado por salto de frecuencias", creado por el radioguiaje los torpedos estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Este método se utiliza actualmente para sistemas de posicionamiento por satélite como el GPS y fue el precursor de lo que ahora llamamos Wi-Fi.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH