miércoles, 3 de marzo de 2021

Baile de fichajes de los partidos de cara a las elecciones catalanas

|

PP, C's, Vox, CUP, JxCAT han dado el campanazo con sus últimos fichajes. Mientras el PSC ha hecho una puesta por el producto propio. En el caladero político los peces dispuestos a volver al Parlament son muchos.


Pleno del Parlament del 4 de noviembre de 2020 (ARCHIVO).





Si el PP le birló a C's la segunda de su lista, Lorena Roldán, los de C's contratacaron sacándose de la chistera el fichaje de la periodista Anna Grau como la número dos tras Carlos Carrizosa.



El PDeCAT con Àngels Chacón, como presidenciable, fichó  "in extremis" como segunda  a Joana Ortega, en otros tiempos la número dos de Unió Democràtica (UDC) y vicepresidenta de la Generalitat en tiempos de Artur Mas.


El PSC cogió a todos sus oponentes políticos con el pie derecho cambiado a su presidenciable  Miquel Iceta por el Ministerial Salvador Illa algo que supuso un terremoto político en Catalunya. 


 JxCat montarón unas primarias para traer desde Madrid a su portavoz en el Congreso, Laura Borrás, secundada por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.


La  CUP concurre como cabeza de lista con una candidata que no proviene de sus filas, sino de Guanyem: Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona.


Y Vox que aspira a dar el sorpracho en el ala de la derecha catalana ha  fichado al exdiputado popular Antonio Gallego como número dos de Ignacio Garriga para las próximas autonómicas, que en lugar del próximo 14 de febrero tendrán lugar si no hay sopresas de por medio el 30 de mayo.  Gallego dejó su cargo de portavoz adjunto en el Congreso para venirse a Barcelona con Xavier Albiol.  Pero cuando Albiol designó como portavoz a Enric Millo y como portavoz adjunto a Santi Rodríguez, Antonio Gallego, renunció al acta de diputado del PP. 





Para Vox la trayectoria de Gallego es una evolución "lógica" provocada por la realidad política de cada momento. Así Gallego fue candidato del PP a la alcaldía de El Prat de Llobregat en 2003, 2007, 2011 y 2015. Además, fue consejero comarcal del PP, diputado en la Diputación de Barcelona, diputado en el Parlament y, durante dos legislaturas, fue diputado en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja fue portavoz popular de Presupuestos y portavoz adjunto del Grupo Popular. En diciembre de 2015, comenzó a asesorar económicamente a diversas empresas multinacionales con sede en Catalunya, de los sectores químico y farmacéutico. En 2019, dejó de militar en el Partido Popular.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH