Pol Guasch obtiene el 6º premio “Llibres Anagrama de novel·la” con “Napalm al cor”

|

Pol Guasch es tarraconense, tiene 23 años, cuenta en su haber con dos libros de poesía publicados (“Tanta gana” y “La part del foc”) y desde hoy, también un premio literario, el ”Llibres Anagrama de novel-la” en su sexta edición. Lo ha obtenido entre otros 82 aspirantes con su obra “Napalm al cor” un texto en el que, como explicó Inma Monsó, miembro del Jurado, utiliza una lengua sobria y una prosa impecable que tiene una belleza palpable y es, por tanto, un libro para ser leído una y otra vez, porque en su relectura permite captar interpretaciones diferentes según el bagaje particular de cada lector”.


Libros   Pol Guasch



“Napalm al cor” es una novela situada en una geografía ambigua que no tiene un tiempo, ni un espacio determinado y en la que hay oprimidos y opresores, aunque no queda claro quiénes son unos y otros. Gira en torno a una pareja de jóvenes que han crecido en condiciones precarias y en el contexto de una zona militarizada caracterizada por la intolerancia del entorno y el desarraigo familiar. “La falta de perspectivas lo domina todo, pese a que mantienen -dice Guasch- la posibilidad de dejarse deslumbrar y hasta de someterse, de aferrarse a la militancia y a la tentación de la violencia y de seguir una lengua, la suya, que se deshace”. Es, por tanto, “una viva alegoría de las diversas opresiones que determinan tantas vidas, pero también de la fina línea que separa la víctima de su verdugo porque a veces el primero se convierte en lo segundo”. 


Guasch añadió que la diferencia sexual es una de los elementos de su novela porque el amor tiene una presencia importante y puede ser el principio de la esperanza, pero también el factor capaz de acabar con ella. Y se preguntó: “¿Es la idea del amor lo que nos hace buenos, lo que permite diferenciar una familia humana de una manada de lobos?”.


El ganador del premio de 2021 reconoció que “es una novela compleja, no lineal, con personajes que aparecen y desaparecen y el lector puede interrogarse por qué dejan de serlo. Cuando Silvia Sesé, la editora de Anagrama, le planteó cuáles sería la clave, Guasch dijo que “leer la novela con calma, con lentitud, unas cuatro o cinco páginas, para dejarla luego reposar y acaso repasar lo que ya se ha leído” puesto que reconoció: “siempre busco hacer el texto los más incomprensible, lo más ilegible posible y pienso que siempre habrá lectores capaces de digerirlo”.


Con estos mimbres no resultó extraño que otra de las componentes del jurado se dirigiera a los periodistas presentes y se interesara: “¿Estáis preocupados por lo que estáis oyendo?”. En este punto Guasch, con el fin de desvanecer cualquier duda de los informadores, se apresuró a aclarar: “Bueno, ¡también hay trama!”. Escuchado todo lo cual y habiendo oído un fragmento de la obra, colegimos que “Napalm al cor” puede ser un texto de gran belleza literaria que invitará a iniciar su lectura, aunque quizá resulte algo más complejo finalizarla. ¡Velay! 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH