miércoles, 12 de mayo de 2021

Los trenes de Rodalies se verán afectados los 29,30 y 31 de enero por obras en la estación de Sants

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Adif ha iniciado la ejecución de las tres últimas fases de las obras de infraestructura necesarias para adaptar el esquema de vías de estacionamiento de ancho convencional de la estación de Barcelona Sants a la nueva configuración, lo que permitirá disponer de 4 vías para la parada de los trenes que acceden a la terminal para cada uno de los dos túneles de acceso.


Tren cercanías 66129 1

@RENFE


Una vez finalizadas estas obras, se culminará este proyecto de gran relevancia para la mejora de la explotación ferroviaria en el núcleo central de la red de Rodalies, después de que el pasado 22 de diciembre se pusiera en servicio el nuevo esquema para los trenes que circulan por el túnel de Plaza de Catalunya. Desde entonces, los trenes dirección L'Hospitalet de Llobregat (líneas R4 sur y servicios de la R1, R3 y R12 con final en esta estación), se estacionan en las vías 7 y 8. Por su parte, los trenes dirección norte por Plaza de Cataluña (líneas R1, R3, R4 norte y R12), paran en las vías 9 y 10.


Este proyecto, conocido como 4 + 4 y que supone una inversión superior a los 8,9 millones de euros, permitirá implantar un nuevo esquema de vías en la estación de Sants, lo que resulta de gran importancia para la mejora del servicio , ya que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la explotación en el núcleo central de la red ferroviaria de Barcelona.

Además, forma parte del plan de obras que Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) están impulsando para el período desde 2020 hasta 2021 que, con una inversión de casi 280 millones de euros, tiene por objetivo ejecutar nuevas y mejores infraestructuras en la red ferroviaria de Cataluña.


 CÓMO FUNCIONAN LOS TRENES LOS DIAS 29,30 Y 31 DE ENERO


Para facilitar la movilidad de los viajeros de Rodalies, Renfe ha reprogramado su servicio con el objetivo de minimizar las afectaciones a viajeros.


Las modificaciones afectarán de la siguiente manera:


R2SUD




R2 sur (Barcelona Estación de Francia - Sant Vicenç de Calders por Vilanova y la Geltrú)

Viernes: 2 trenes por hora y sentido con parada en todas las estaciones y refuerzo en hora punta

Sábado y domingo: 2 trenes por hora y sentido con parada en todas las estaciones.


R2 norte (Aeropuerto - Maçanet - Massanes por Granollers Centre)


Durante los tres días, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de El Prat de Llobregat y se reduce su oferta habitual.


Sólo el viernes, se reduce la oferta habitual del tramo Castelldefels-Granollers Centre.

Los viajeros con origen o destino el Aeropuerto podrán encaminarse a Metro línea L9 Sur.



E11




R11 (Barcelona Sants - Portbou por Granollers Centre y Girona)


Los días 29,30 y 31 de enero, los trenes iniciarán o finalizarán su trayecto en Barcelona Estación de Francia.


Los clientes con origen o destino Paseo de Gracia y Sants dispondrán como servicio alternativo el Metro desde la estación de El Clot - Aragón además de la conexión de las líneas R1 y R2 Norte desde Santos.


LINEAS




Servicios Regionales R13, R14, R15, R16 y R17


Viernes: 1 tren por hora y sentido entre Barcelona y Tarragona. El resto de los servicios Regionales iniciarán y finalizarán su recorrido en la estación de Sant Vicenç de Calders.


Los viajeros de los servicios regionales con origen o destino Barcelona o paradas intermedias disponen de los trenes de las líneas R2 Sur y R4 Sur con enlace en Sant Vicenç de Calders. En sentido sur, los clientes deberán avanzar el desplazamiento desde Barcelona al menos 30 minutos para coger su tren Regional a San Vicente.


LOS TÍTULOS PERMITE HACER LOS TRANSBORDOS A METRO Y ESTACIONES DE RODALÍES


Durante estas afectaciones los títulos de transporte de Rodalies serán válidos para realizar el transbordo en las estaciones de Metro con correspondencia con estaciones de Rodalies afectadas.


Además tanto los títulos de transporte de Rodalies de Barcelona como de servicios regionales se podrán utilizar indistintamente en las líneas R2 Sur, R4 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17.


Durante estos tres días, debido a las restricciones explicadas, los servicios de Rodalies verán modificadas sus vías de estacionamiento habitual en la estación de Barcelona Sants. Adif y Renfe intensificará la información por megafonía en esta estación.


Toda la información sobre estas modificaciones del servicio se comunicarán a través de megafonía en estaciones, en el interior de los trenes, así como pantallas y teleindicadores.


Los viajeros pueden consultar los horarios:


En las webs www.rodaliesdecatalunya.cat , www.renfe.com y www.adif.es (apartado Estado de la Red)


En el teléfono de información 900 41 00 41

A las Apps Rodalies de Cataluña, Renfe Rodalies y Adif en tu móvil

Redes sociales (@rodalies y @adif_es).


LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN DE SANTS MEJORARÁ LA PUNTUALIDAD DE RODALIES


En la actualidad, la estación de Barcelona Sants dispone de ocho vías de estacionamiento para servicios de ancho convencional (Rodalies, Regionales y Larga Distancia). Dos de estas vías dan servicio a las 618 circulaciones que utilizan diariamente el túnel de Plaza de Cataluña, y las seis restantes en el túnel de Paseo de Gracia, por el que discurren 396 circulaciones cada día.


Como la explotación actual del servicio está desequilibrada, cualquier incidencia en el tráfico supone mayor afección en las líneas pasantes por Plaza de Cataluña y dificulta la capacidad de normalización del servicio después de un retraso.


Para mejorar la regularidad del servicio de transporte y los índices de puntualidad, se está acometiendo un rediseño de la infraestructura que aumentará la capacidad de la estación de Barcelona Sants, mejorando la calidad del servicio de Rodalies.


Gracias a esta actuación, se racionalizará la configuración del esquema de Barcelona Sants, diseñando un sistema denominado 4 + 4, por el que se dispondrá así de dos haces de cuatro vías de estacionamiento que comunicarán con cada uno de los túneles, el de Plaza de Cataluña y el de Paseo de Gracia. De esta manera, se equilibran las vías de estacionamiento para garantizar una mayor capacidad de acuerdo con el actual y futuro esquema de explotación de la red.


Los principales objetivos son reducir los tiempos de entrada de los trenes que acceden a la estación, equilibrando estas operaciones y agilizando la subida y bajada de viajeros, permitiendo un aumento de la fluidez en el paso por esta estación. Además, se descongestiona la afluencia en los andenes al obtenerse una mejor distribución de los usuarios.


Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF).



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