El Mamoun toma posesión del cargo de concejal de Solsona en el Pleno de este jueves

|

Mohamed El Mamoun Mrimou tomará posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Solsona por el PSC en el pleno ordinario de este jueves, día 28, a las nueve de la noche. Uno de los principales puntos del orden del día de la primera sesión plenaria del año, que será telemática, será la aprobación del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos puerta a puerta. La transmisión se podrá seguir en directo a través del canal del Ayuntamiento en Youtube.


 Mohamed El Mamoun Mrimou / (PSC)


El Mamoun (Larache, 1976) sustituye la socialista Encarna Tarifa, que a finales de noviembre renunció al cargo por motivos personales. Ingeniero superior de electrónica industrial, el nuevo concejal es primer secretario del PSC en el Solsonès y ocupaba el segundo lugar de la lista encabezada por Tarifa en 2019. 


Con un presupuesto base de licitación de 4,3 millones de euros, en este Pleno se propone aprobar el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos puerta a puerta. Este será el primer paso en firme para la implementación este año del nuevo servicio, basado en la aportación selectiva de las diferentes fracciones de los desechos en origen. El objetivo es llegar a una recogida selectiva de entre el 65 y el 75%, ya que actualmente no se alcanza ni al 40%, y reducir las toneladas de la fracción resto que van a parar al vertedero. Este nuevo sistema supondrá un nuevo modelo de recogida y de limpieza viaria, ya que los cubos domiciliarios y cubos de grandes productores se dejarán en la vía pública.


Otro punto destacado de esta sesión será la adjudicación del contrato mixto de obras y suministro para la construcción del nuevo tanatorio. Concretamente, se propone adjudicar la obra por lotes a cuatro licitadores diferentes, Excavaciones Vilà Vila, Anathomic Soluciones, Alqui-Envas y Ilerfred, con un plazo de ejecución de diez meses.



Regulación de los patinetes eléctricos

El orden del día también incluye la modificación de la Ordenanza General de Circulación para incorporar la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Estos vehículos tienen prohibida la circulación por las aceras y zonas peatonales, así como por vías interurbanas y travesías, ya sus conductores se les aplican las obligaciones establecidas por la legislación de tráfico. Entre otras normas, el nuevo redactado incluye los límites de velocidad para estos vehículos y establece, por ejemplo, que los conductores de tipo A y B deben llevar casco. En cuanto al estacionamiento, no se puede sujetar el vehículo en troncos de árboles, señales de tráfico y mobiliario urbano. Se establecen sanciones que van de los 200 a los 1.000 euros.


Entre otras cuestiones, a petición de Comisiones Obreras, el Pleno del jueves votará también una moción para exigir al Departamento de Educación la elaboración de un estudio para conocer las necesidades de renovación de aire de todas las escuelas de Cataluña y, en caso necesario, implementar sistemas de ventilación mecánica; facilitar la ocupación de espacios alternativos cuando sea necesario y reclamar la dotación de EPI respiratorios para el personal de los centros.


El grupo municipal de ERC, por su parte, lleva a la consideración del plenario una moción en apoyo al consejero Bernat Solé, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia grave cuando era alcalde de Agramunt para facilitar las votaciones del primer de octubre del 2017.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH