miércoles, 3 de marzo de 2021

​El constitucionalismo se la juega otra vez en Catalunya

|

Cuenta atrás para el inicio de una campaña electoral inédita en Catalunya con unos decisivos comicios que, tras la irrupción del socialista Salvador Illa como presidenciable, abre algunas opciones a que se pueda romper, incluso, la mayoría independentista en la Cámara legislativa catalana. Así, al menos, lo parecen vislumbrar algunas encuestas que también aventuran, a la vez, el desplome de Ciutadans, una ligera recuperación del PP o la entrada de Vox en el Parlament. .


El constitucionalismo se la vuelve a jugar en Catalunya con el “factor Salvador Illa” como común denominador en previsión del batacazo electoral de Ciutadans que podría perder más de 20 escaños de los logrados por Inés Arrimadas como cabeza de cartel en la cita con las urnas de 2017.


Con sondeos que auguran una victoria de Illa (su talante y popularidad se han visto bien reflejados en las encuestas en los últimos días) y una formación “naranja” que no ha sido capaz de rentabilizar (con Arrimadas en primer término) su irrepetible éxito en Catalunya, el ex ministro de Sanidad estaría en condiciones de tocar la fibra tanto del electorado nacionalista como del catalanista más moderado.


La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, y el eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, en un encuentro este domingo.

@EuropaPress


Además de conseguir arrebatar a Arrimadas el espacio político que la líder "naranja" conquistó en 2017, Illa y el PSC tendrían ante sí diversas alternativas en clave de pactos post-electorales con opciones de mirar a  "derecha" o "izquierda". Con las fuerzas "constitucionalistas" propiamente o soberanistas (PDeCat y Comunes junto a la independentista ERC).


En este contexto y con la más que segura irrupción de Vox en el Parlament (entre seis y diez diputados le dan algunas encuestas) en detrimento de la mejora, en cualquier caso, del PP del tarraconense de Alejandro Fernández (podría obtener hasta siete tras el batacazo de 2017 en el que cayó hasta tres), el bloque opuesto a la independencia podría permitir a Illa alcanzar una eventual mayoría, incluso sin Vox.


Un escenario que, no obstante, debería habilitar no solo el respaldo al PSC de un grupo formado por C’s, PP y Comunes sino que todas estas fuerzas políticas deberían conseguir los mejores resultados posibles que algunos sondeos les atribuyen.


¿Podría una victoria de Illa romper el actual escenario de bloques en la Cámara catalana? Con Ciutadans en caída libre, su “presidenciable” Carlos Carrizosa, persona de absoluta confianza de Arrimadas, intensificará su discurso en denunciar la intención del PSC de conformar un “Tripartito” no constitucionalista. 


El popular Fernández, por su parte, defenderá  que su formación, en tanto que alternativa frente a los “naranjas” y a Vox, asegura la transversalidad en el citado constitucionalismo. De momento, el PP catalán  ha sido especialmente activo en el "mercado de invierno de fichajes políticos" incorporando a dirigentes como Lorena Roldán (ex-Ciutadans) o Eva Parera (de la formación que lideró en su desembarco barcelonés, Manuel Valls). El presidente de los populares, Pablo Casado,  arropará a Fernández y al resto de sus candidatos desembarcando un mínimo de siete ocasiones en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH