miércoles, 3 de marzo de 2021

¿Cómo será la reforma de las pensiones? Escrivá presenta este jueves las propuestas del Gobierno

|

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves en el Congreso para presentar el plan de Pensiones del Gobierno y, de paso, aclarar sus propuestas relativas a la reforma del sistema público de pensiones, tras exigir este lunes la oposición en bloque sus explicaciones. 


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

José Luis Escrivá (EP)


Según el documento diseñado por el Gobierno, entre los cambios que el Ejecutivo español ofrece a la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia se encuentra la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, el 'destope' de las bases máximas y la sustitución del llamado factor de sostenibilidad, actualmente en suspenso, por un "mecanismo de equidad intergeneracional" que tenga en cuenta otros factores además de la evolución de la esperanza de vida.


El resto de las propuestas enviadas a Bruselas son conocidas: vincular pensiones al IPC; aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante el freno a las jubilaciones anticipadas e incentivos al retraso de la jubilación; descargar de gastos impropios al sistema para traspasárselos al Estado; establecer un sistema de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales; modificar el complemento de maternidad de las pensiones, y revisar e impulsar los sistemas complementarios de pensiones.


En aras a profundizar en la reforma de pensiones de 2011, donde se elevó el periodo de cálculo de las pensiones de manera progresiva de 15 a 25 años, el Gobierno plantea ahora la posibilidad de una nueva ampliación, aunque sin precisar en cuántos años, quedando así fuera del texto una posible extensión hasta los 35 años, una medida que ha generado gran polémica y rechazo entre las filas de Podemos.


En concreto, lo que propone el Gobierno es ampliar el periodo de cálculo de forma gradual pero permitiendo al mismo tiempo que puedan descartase del cómputo los peores años de cotización. Dicha reforma iría en paralelo a una revisión del procedimiento actual de lagunas de cotización, "que es inadecuado par las carreras más intermitentes, especialmente asociadas a la temporalidad".


EL PSOE DEFIENDE DEROGAR LA REFORMA DE 2013


Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha exigido este miércoles la derogación de la reforma de pensiones realizada en 2013 por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real y eliminar el factor de sostenibilidad, a través de una proposición no de ley.


En la iniciativa, el PSOE argumenta que "el actual índice de revalorización no goza del suficiente consenso político y social", recuerda "la fuerte contestación política y social" de esta reforma y aluden a la recomendación del renovado Pacto de Toledo relativa al "mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones".


Así, insta al Gobierno a que, "de conformidad con las Recomendaciones del Pacto de Toledo", estudie "en la mesa del diálogo social", la derogación de la Ley del PP de 2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, y la implantación de la revalorización de las pensiones en función del IPC.


PRIMERA MEDIDA: EL COMPLEMENTO A LA MATERNIDAD


La primera medida que, según Escrivá, ha sido"prácticamente ultimada"  con los agentes sociales, será un nuevo complemento de maternidad destinado a cerrar la brecha de género en pensiones existente en el sistema, que "no es aceptable" por un diseño "inadecuado" en el pasado que se ha visto "aguado" tras las sentencias del Tribunal Europeo, de forma que lo puedan disfrutar también los hombres.


Asimismo, Escrivá ha mostrado su "compromiso" con el impulso de los planes colectivos de empleo y ha indicado que la parte "más sustancial" de la reforma se está discutiendo con los agentes sociales, siendo el elemento central el mecanismo para preservar de una manera "permanente" el poder adquisitivo de las pensiones, que "va a quedar garantizado ante cualquier situación y cualquier horizonte".


Por el momento el Ejecutivo ha presentado varias opciones y los agentes sociales han realizado observaciones, al tiempo que se están abordando los mecanismos para hacer que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal con un mecanismo "voluntario", bien reforzando el mecanismo de desincentivo al a jubilación voluntaria anticipada o bien con lo relativo a la jubilación obligatoria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH