La AMB mejora el servicio de Bus Metropolitano en diferentes municipios de la corona de Barcelona.

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La AMB ha comenzado a implantar, entre finales del año 2020 y estas primeras semanas del mes de enero de 2021, una batería de nuevas mejoras del servicio de Bus Metropolitano en diferentes municipios de la metrópolis de Barcelona.


Por un lado, se están llevando a cabo en los municipios de la segunda corona metropolitana y, por otra parte, en localizaciones con una alta afluencia de líneas y un elevado número de usuarios.


Estas actuaciones, que tienen como objetivo seguir mejorando el servicio de Bus Metropolitano, forman parte de las medidas prioritarias del acuerdo metropolitano de la AMB para planificar la nueva movilidad tras la Covidien-19 y también se engloban en las medidas del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).


"El objetivo principal es mejorar y seguir impulsando el servicio de Bus Metropolitano y hacerlo más atractivo para el usuario. Debemos potenciarlo y recordar que es uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona. También es un medio fundamental para combatir la contaminación atmosférica ", recordó el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda.


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La AMB mejora el servicio de Bus Metropolitano Foto: CON


Traspaso del servicio de los municipios de la segunda corona y otras mejoras


Con la entrada del 2021, se ha iniciado el traspaso de servicios de bus de la segunda corona metropolitana hacia la AMB, según determina la Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona.


Desde el 1 de enero de 2021, la AMB ha asumido el servicio de bus del Papiol, la línea PA1, hasta ahora de competencia municipal. Esta se ha integrado dentro del servicio Bus Metropolitano ya la app de información al usuario CON Movilidad. Este traspaso es un ejemplo para mostrar el camino que seguirán otros municipios de la segunda corona metropolitana, de acuerdo con la AMB.


Por otra parte, la AMB también sigue mejorando servicios de bus de la segunda corona metropolitana, como es el caso del bus urbano de Cervelló, con las líneas CB1 y CB2. Desde principios de enero, las dos líneas han convertido en un servicio a demanda durante todo el día.


Aseos para los conductores y las conductoras de Bus Metropolitano


Por otra parte, atendiendo a las peticiones de los trabajadores, y más teniendo en cuenta el cierre de equipamientos y locales de restauración por la crisis sanitaria de la Covidien-19, la AMB está instalando aseos para los conductores y para las conductoras del servicio de Bus Metropolitano en determinadas paradas de final de línea. Se han escogido emplazamientos que no disponían de sanitario en ninguno de los finales de línea.


Hasta ahora, se han instalado 10 aseos de este tipo en Badalona, Barcelona, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Tiana y próximamente se instalarán 4 más. En total, inicialmente habrá 14 aseos y se beneficiará el personal conductor de 25 líneas de Bus Metropolitano (B5, B6, B7, B12, B14, B20, B21, B24, B25, B29, B26, B34, B35, B80 , B81, L95, M19, M27, M28, N0, N6, N8, N11, N12 y N15).


Nuevas paradas dobles de autobús


Además, debido a la acumulación de autobuses y con el objetivo de mejorar la velocidad comercial de las líneas de transporte público del entorno del hospital de San Juan de Dios, la AMB y el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat han implementado una nueva parada doble ante este centro sanitario de referencia. Esta parada da servicio a 5 líneas (JM, E44, EP1, 68 y 78). Con la transformación de la parada 003.753 en parada doble, también se ha conseguido que pueda haber más distanciamiento entre los usuarios que esperan el transporte público, imprescindible en esta época de Covidien-19. En este sentido, después de esta nueva instalación, la AMB impulsará la implantación de más paradas dobles en la metrópolis de Barcelona. Actualmente, ya ha instalado 16 nuevas.


Aprovechando la implantación de esta nueva parada doble, y para dar más información a los usuarios, el organismo metropolitano también ha instalado un nuevo panel solar de información junto a la marquesina para informar a los usuarios del tiempo de llegada de los autobuses.


Carril bus y obras de mejora de accesibilidad en las paradas


Por otra parte, la AMB también ha impulsado con el consistorio del municipio la creación de un nuevo carril bus-taxi en Sant Boi de Llobregat, que ya está en marcha y permite mejorar la velocidad comercial de los autobuses y los taxis. Concretamente, el carril bus-taxi, con un coste de 31.000 €, se ha implantado en la ronda de San Ramón, entre la calle de Frederic Mompou y la C 245. Tiene una longitud de 3,1 km en cada sentido. Es decir, 6,2 km de carril bus-taxi en total. Las líneas de Bus Metropolitano que pasan por este eje viario llevan 35.000 usuarios diarios.


Este es uno de los primeros carriles bus que se ponen en marcha a raíz del acuerdo metropolitano de la AMB para planificar la nueva movilidad tras la Covidien-19 y también se engloba en las medidas del PMMU 2.019 a 2.024.


Por otra parte, la AMB también está impulsando la mejora de la accesibilidad a las paradas de Bus Metropolitano. Dos paradas ya han sido mejoradas y renovadas en el marco de esta estrategia. Una es la parada Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (con código 1789), por donde pasan 14 líneas de Bus Metropolitano y más de 1.600 usuarios diarios. La otra es la parada. Constitución de Esplugues de Llobregat (con código 103614), por donde pasan 3 líneas de Bus Metropolitano y más de 140 usuarios diarios. La reurbanización de estas áreas ha permitido mejorar la subida y bajada de los usuarios en el bus, que ahora también son accesibles para los invidentes, con una pavimentación táctil que permite que las personas con discapacidad visual detecten el punto de acceso al autobús.


13 nuevos autobuses híbridos


Por otra parte, desde la semana pasada, la AMB también ha incorporado 13 nuevos autobuses híbridos a la flota de Bus Metropolitano para sustituir los más antiguos y contaminantes y continuar impulsando una flota limpia y sostenible. Esta incorporación de 13 nuevos autobuses, con un coste de 3,5 millones de euros, forma parte del plan de renovación de la flota de Bus Metropolitano, que afecta a un total de 78 vehículos.


Mejora de la información al usuario del Bus Metropolitano


Finalmente, la AMB también ha impulsado recientemente una mejora de la información al usuario del Bus Metropolitano. En este sentido, se han actualizado 266 planos en paradas de Bus Metropolitano con marquesina a 8 municipios metropolitanos (Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Tiana, Montgat y Santa Coloma de Gramenet). Estos planos indican la situación actual de las líneas de transporte público de la AMB, que incluyen las últimas modificaciones que ha hecho el organismo metropolitano para mejorar el servicio.

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