martes, 28 de septiembre de 2021

14F. Dolors Sabater: "Estamos en unas elecciones que son una auténtica operación de estado"

|

La cabeza de lista de la CUP , Dolors Sabater, se muestra muy crítica con la actuación de JxCat y ERC y rechaza cualquier acuerdo con el PSC . 



La candidata de la CUP a las elecciones, Dolors Sabater, interviene en un Encuentro Digital de Europa Press, en Barcelona, Catalunya, (España), a 29 de enero de 2021.Archivo.


@Europapress


El papel que debe tener la CUP, en palabras de Sabater, " está consensuado y es el de asumir todas las responsabilidades que le otorgue la fuerza de la gente que la vote para hacer posible un programa de gobierno que permita avanzar social y nacionalmente. Lo que seguro que no hará es entrar en un Govern como el actual, que no es rupturista, que está en un marco autonomista y está haciendo políticas de privatización de los servicios o poniendo la estructura de la Generalitat al servicio de la represión, del derecho de la protesta, etc. Ojalá que podamos estar en el Govern porque eso querrá decir que habremos tenido una confianza importante de la población, que el programa que defendemos se podrá articular y que el nuevo ciclo que comenzará, desbordará el marco del régimen del 78 y hará unas políticas de transformación de las relaciones económicas, los derechos sociales y del derecho de la autodeterminación avanzando hacia la soberanía del pueblo".


Sabater afirma que para la CUP " para seguir políticas como las actuales, que no son transformadoras, no nos encontrarán. Preguntaremos si están dispuestos a tener un control público de los recursos energéticos, a tener una banca pública que haga accesibles los créditos a las pequeñas empresas, a desprivatizar los servicios públicos, a sacar adelante una renta básica universal de 735 euros mensuales o enfrentarse a el Estado para defender el derecho a la autodeterminación y que el próximo referéndum sea vinculante".


Y reivindica el papel tanto la CUP como Guanyem "como organizaciones comprometidas con las luchas que vienen de la calle, y lo que tenemos que hacer es mantener esta movilización de calle como eje básico de la lucha. El movimiento independentista y el 15-M, que han sacudido el país en los últimos años, se han gestado en la calle y la lucha por el derecho a la vivienda no se podría defender a nivel institucional sin la fuerza de la calle"


Para Sabater "estamos en unas elecciones que son una auténtica operación de estado, en el que hay muchas personas que deberán escoger entre preservar su salud y su derecho a voto. Lo que haría falta es que mayoritariamente se votara para enmendar lo que tenemos, el régimen del 78, que se ha demostrado ineficiente, inútil y peligroso para gestionar una pandemia como la de la Covid-19. Si no salimos de este marco no lo superaremos y confío en que la ciudadanía vote para hacer un país mejor nacional y socialmente".



 Y tiene claro que "el marco de la política actualmente es de competición y no de cooperación, es un marco de intereses partidistas y no de poner el bien común en el centro del todo. Deberíamos aplicar los marcos de las luchas feministas y ecologistas, para mejorar la vida de la gente, poner la centralidad en los cuidados y transformar la manera de hacer política y las instituciones".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH