sábado, 25 de septiembre de 2021

El CIS presenta el jueves una segunda encuesta sobre las elecciones catalanas

|

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha anunciado que este jueves dará a conocer una segunda encuesta sobre las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, concretamente un 'sondeo flash' más rápido y cercano a los comicios.


EuropaPress 3546793 i d presidente comite empresa seat matias carnero ministra industria


Cartel electoral, del candidato del PSC, el exministro Salvadr Illa / EP



El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña, pero ha realizado este segundo sondeo, más cerca de la votación, para afinar más el análisis.


Según asegura el CIS en una nota, "este tipo de sondeos 'flash' permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

HASTA AHORA, ERC Y PSC IGUALADOS

Esta nueva encuesta se presenta en medio de la campaña electoral del 14F, pero dentro del margen legal, ya que la prohibición de publicar sondeos electorales no entra en vigor hasta el próximo martes de la misma semana de la jornada electoral.


En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS recogía el llamado 'efecto Illa' y situaba al PSC y a ERC igualados: entre 31 y 33 escaños los republicanos, y entre 30 y 35 los socialistas. La tercera plaza era para Junts, con una horquilla de 20 a 27 diputados.


Detrás aparecían Ciudadanos (entre 13 y 15 escaños), En Comú (9-12), la CUP (de 8 a 11), el PP (siete) y Vox (de seis a diez). El PDeCat se quedaba fuera del Parlament.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH