miércoles, 12 de mayo de 2021

VÍDEO. El PP abandonará la sede de Génova para romper con el pasado

|

 El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que el partido dejará la sede nacional en la calle Génova, cuya reforma se está juzgando ahora en la Audiencia Nacional.


Sede PP Genova


@EP



Casado hizo este anuncio durante la reunión de la dirección del partido en el que analiza el desastroso resultado de las elecciones catalanas para su partido.





Pablo Casado quiere que su partido rompa con el pasado/@populares



CASADO APUESTA POR LA REGENERACIÓN DENTRO DE SU PARTIDO


En su intervención Casado ha señalado "que el PP no puede seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales y destaca que quiere crear un canal anónimo de denuncias "con absolutas garantías", a semejanza de lo que sucede en las grandes empresas"


Y es que líder del PP se ha negado a  seguir pagando facturas de cuestiones ajenas a la actual dirección y ha asegurado que desde este martes "no va a volver a dar explicaciones por ninguna cuestión pasada que corresponda a una acción personal". "Las hipotecas en política no son hereditarias, no lo han sido para ningún otro partido y no deben serlo para el nuestro", ha zanjado.


Además ha afirmado "no creo en la ruptura sino en la regeneración, no creo en la actitud inquisitorial sino en la trasparencia. Ese fue el compromiso que me encargaron nuestros afiliados en primarias, y creo es el demarraje que necesita el partido para llegar a nuestra meta cuanto antes". Para Casado "el coste electoral ha sido y es tremendo, y el daño para la urgente alternativa que necesita España es inasumible. Hay que dejar de preocuparnos por nuestro pasado y ocuparnos del futuro que proponemos para los españoles"


Por ello ha revelado que en los próximos días se empezará a trabajar en un documento político estratégico para preparar la Convención de otoño "como una convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil y captando talento dentro y fuera del PP" . Por ello ha encargado al Comité de Dirección nacional y autonómico un plan estratégico de recuperación" del espacio electoral en Catalunya "reforzando la estructura del partido pueblo a pueblo", manteniendo una oferta de "estabilidad política, prosperidad económica y concordia civil" bajo el liderazgo de Alejandro Fernández, "que ha demostrado ser el mejor candidato"

Apuesta por seguir integrando a personas procedentes de otras formaciones y de representantes de la sociedad civil catalana para construir un proyecto de referencia en el centro derecha constitucionalista.


"Debemos unir a una nueva mayoría alrededor de la libertad y contra el proceso de destrucción institucional, económica, social y política que impulsa actualmente el Gobierno y sus socios radicales. Queremos que vuelvan los que se han marchado, queremos que vengan muchos más que nunca han estado, queremos que no se vaya nadie, porque aquí se está creando el mejor futuro para España", ha señalado  Casado, quien afirma que el PP es la única alternativa al mal gobierno de Sánchez.


Además ha denunciado el "silencio atronador" de Sánchez sobre la implicación de tres de sus ministros en la trama Isofotón o los casos de corrupción de financiación ilegal actuales del vicepresidente Iglesias".


Y ha reafirmado su compromiso de ampliar la base electoral del PP en el centro político, manteniendo la "punta de compás donde ha estado siempre, pero abriendo más los brazos para albergar a más gente, vengan del proyecto político que vengan, siempre que compartan los principios y valores constitucionales y europeístas".


También se ha comprometido Casado a hacer crecer al PP dando la batalla a la fractura secesionista, a la disolución socialista y a la involución populista. "Elegimos conscientemente el camino difícil, porque es el buen camino" 


Por úlitmo ha agradecido el trabajo del secretario general, los vicesecretarios y los portavoces del partido al servicio del PP catalán, sobre todo tras la renuncia del director de campaña: "Nosotros también tenemos nuestro propio manual de resistencia. Nos han dado por amortizados muchas veces pero aquí seguimos, ya casi en empate técnico con el PSOE que más ha instrumentalizado el poder del Estado contra la oposición", subraya




LAS CLAVES DEL JUICIO DE REFORMA DE GÉNOVA



En verano de 2018, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera época de la Gürtel provocó que un conglomerado de partidos aupara al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa, ya que el PP fue condenado en firme por lucrarse de la trama.


El comienzo de la causa data de 2013. Después de la publicación de los papeles del extesorero, la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas e Izquierda Unida y otras entidades presentaron una querella criminal que, según presumen desde la formación, dio pie a esta investigación, que llega a la fase oral ocho años después.



El principal acusado de esta pieza es Luis Bárcenas, el extesorero del PP que actualmente se encuentra en prisión tras ser condenado a 29 años y 1 mes. En su confesión más reciente, que remitió el pasado 26 de enero a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas reconoció que pagó las obras de reforma con dinero no declarado.


"En 2008 existían unos ingresos anotados en la contabilidad paralela de algo más de 1.000.000 de euros, de los que 900.000 euros se destinaron a la remodelación de la sede de Génova", confesó en su escrito. Junto a él, que se enfrenta a cinco años de prisión por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública, se sentarán en el banquillo de los acusados el exgerente popular Cristóbal Páez (piden un año y medio de prisión para él); dos socios de Unifica, constructora que llevó a cabo las obras; y el PP como responsable civil subsidiario de los delitos de los que se acusa a los investigados.


La expectación del juicio no solo está en el banquillo de los acusados, sino también en el nombre de los testigos que desfilarán por la Audiencia Nacional para dar su versión sobre los hechos. Ni más ni menos que dos expresidentes del Gobierno han sido citados: se trata de José María Aznar y de Mariano Rajoy, que ya tuvo que declarar en la Audiencia Nacional en julio de 2017 por los primeros años de actividad de la trama Gürtel.


También comparecerán los ex secretarios generales del PP Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, así como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, los exministros Federico Trillo, Jaume Matas y José María Michavila; y el expresidente del Senado Pío García Escudero. Muchos de estos nombres, además, fueron mencionados por Bárcenas en su confesión como receptores de sobresueldos que salían de la caja B.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH