Debate en el Palau Macaya: "Emergencia climática y oportunidades de participación juvenil"

|

El Palau Macaya de la Fundación "la Caixa" en colaboración con la asociación Ecoserveis presentan la sesión de cierre del ciclo Participación juvenil en políticas climáticas, uno de los proyectos innovadores seleccionados en la quinta convocatoria. El ciclo se ha desarrollado en diferentes talleres y conferencias desde septiembre de 2020 con el objetivo de analizar cuáles pueden ser los mecanismos para incluir las demandas de la gente joven en las políticas locales y establecer una guía sobre cómo se puede vehicular la protesta para hacer propuestas que integren de manera permanente a las políticas climáticas.


Iceberg 4499262 1920

Foto: Aline Dassel en Pixabay


La sesión de cierre lleva por título Emergencia climática y oportunidades de participación juvenil y se celebrará el próximo jueves, 18 de febrero a las 18 h en el Palau Macaya de la Fundación "la Caixa". En este acto se presentarán los resultados del ciclo de reflexión y los modelos de estructuras que son necesarios para garantizar la sostenibilidad e incorporar estrategias para la participación juvenil en las políticas climáticas.


La jornada contará con un debate sobre las organizaciones de jóvenes y los ejemplos de influencia política, a cargo de Marie-Claire Graf, miembro referente al Norte Global de la organización Young; Monika Skadborg, miembro fundadora del Consejo de Jóvenes por el Clima de Dinamarca; Yeelen Perrier, gestor de proyectos de educación en transición energética y asesor de información energética a Alec Lyon, y alergia Bregasi, responsable de las organizaciones miembros a la Youth environament Europe (YEE) , que harán su intervención de forma virtual, y continuará con la presentación de la guía Modelos de estructuras locales de participación juvenil en políticas climáticas, a cargo de Cristina Bajet, de Ecoserveis y la facilitadora, Clara Giberga.


La última parte de la jornada se centrará en una mesa de debate con actores de diferentes ámbitos -privado, público, sociedad civil, investigación y comunicación donde participarán Cori Calero, periodista ambiental; Anna Montolio, técnica de Infancia del Ayuntamiento de Barcelona; David B. Calabuig, jefe del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat; Guillermo Chirino, presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña; Ann Desola, presidenta del Consejo de la Juventud de Barcelona; Elena Oliver, miembro del grupo de jóvenes del Consejo de Jóvenes por el Clima de Granollers y Lorenzo Witty, miembro de Teachers for Future.


El acto estará abierto al público con aforo limitado, siguiendo las normativas de higiene y seguridad actuales, y para asistir es imprescindible inscripción previa. Asimismo, la sesión se grabará y se podrá consultar en la web del Palau Macaya.



Macaya


@ Fundación La Caixa



CONOCE LOS PONENTES


Ponente1

@Facebook de Marie-Claire Graf


Marie-Claire Graf es defensora de los jóvenes suizos y responsable de cambios por el desarrollo sostenible y la acción climática a través de su compromiso diverso en varias iniciativas en torno a todas las dimensiones de la sostenibilidad a nivel local, nacional e internacional. Su aspiración es motivar y capacitar a las personas jóvenes a tomar acciones significativas para crear un impulso para el cambio. Lidera diversas asociaciones en los campos de la acción climática, el desarrollo sostenible, el empoderamiento de la juventud y las mujeres y la educación. Desde COP23 es miembro de Young y del equipo bottom-lining y se unió a la COP25 como miembro de la Delegación Suiza. Recientemente ha sido galardonada como Campeona del Clima juvenil de las Naciones Unidas para Suiza.


Ponente2


@Twitter Egi Bregasi


Egi Bregasi es miembro del Consejo Ejecutivo (el máximo órgano de decisión) de la red medioambiental liderada por jóvenes independiente más grande de Europa, la Youth Environment Europe (YEE). Dentro de su rol sirve como punto focal de la red para las organizaciones miembros. La red está formada por 52 organizaciones medioambiental lideradas por jóvenes, con sede en diferentes regiones y países del continente Europeo. Aparte trabaja en EDEN como Coordinador del proyecto "Economía Verde para una Región Avanzada" (proyecto de tres años), con el apoyo financiero de la Unión Europea.



Ponente4


@Mathieu Golinvaux. Derechos autor. © UE 2020


Monika Skadborg es la presidenta del Youth Climate Council (Ungeklimarådet) en Dinamarca, consejo asesor independiente dirigido por jóvenes que recoge aportaciones de jóvenes daneses y presenta recomendaciones políticas para la ministra del clima, además de defender empresas y organizaciones para una mayor acción climática. Skadborg ha sido anteriormente delegada de jóvenes en la ONU representando a los jóvenes daneses en la COP24-25 y otros eventos relacionados con la sostenibilidad. Ahora es miembro del equipo que apoya Young, la constitución juvenil de la UNFCCC. Monika Skadborg ha sido activa en diferentes organizaciones juveniles y estudiantiles durante más de una década y ahora trabaja para la Unión Europea de Estudiantes representante 20 millones de estudiantes. Aquí trabaja, entre otras cosas, con la mejora de los aspectos de sostenibilidad de la educación superior. Su formación es ingeniería ambiental en la Universidad Técnica de Dinamarca.



EL PALACIO MACAYA, CENTRO DE REFLEXIÓN


Con más de 100 años de historia, el Palau Macaya de "la Caixa" es uno de los emblemas arquitectónicos modernistas de la ciudad de Barcelona. Desde el año 1947, el Palau ha estado estrechamente vinculado a la expansión de la Obra Social "la Caixa", acogiendo primero el Instituto Educativo de Sordomudos y de Ciegos y, con posterioridad, el Centro Cultural de la Fundación " la Caixa ", precedente de los centros Caixaforum. En el año 2012 el Palacio abrió sus puertas con el objetivo de erigirse como centro de pensamiento y reflexión para el mundo profesional y académico y ser un espacio de referencia para impulsar la reflexión y la transformación social.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH