​Bob Dylan vuelve a impactar en Nueva York, ahora con sus estimulantes pinturas

|


“Pienso en la muerte, pero la de la especie humana. El largo y extraño viaje hecho desde el primate” ha sentenciado Bob Dylan en su última entrevista en el mítico periódico New York Times coincidiendo con la publicación, el pasado 19 de junio, de su última obra maestra, “Rough and rowdy ways”, impactante trabajo ( el trigésimo noveno de estudio) redondeado durante el repentino y desolador confinamiento provocado por la pandemia global.


Un álbum que puede interpretarse como un auténtico testamento por sus concluyentes referencias a la historia, al arte, a la literatura y a la cultura pop de uno de los genios más influyentes de los últimos 60 años y que precede, también, a un nuevo exitoso “desembarco” de Dylan en una de sus ciudades “fetiche”: Nueva York, ahora a través de “The Asia Series”, una colección de estimulantes pinturas y dibujos realizados durante sus giras musicales por el Extremo Oriente.


DylanAsiaSeries1u00aa

"The Asia Series". Bob Dylan @Gagosian


Gagosian Gallery, la neoyorquina galería privada más grande del mundo, acogerá hasta el 22 de octubre, óleos y dibujos que el legendario músico de Duluth ha creado coincidiendo con sus viajes por Japón, China, Vietnam y Corea del Sur en el marco de su ya crepuscular “Never ending tour” (solo lo ha podido interrumpir un virus mundial mortal) que tuvo una última inolvidable escala en España el 7 de mayo de 2019 en la Plaza de Toros de Valencia. Fue nuestra décima cita con un concierto de Dylan en territorio español…y las dolorosas circunstáncias actuales parecen apuntar a que se convertirá en el último. 


En la Galería Gagosian de N.Y. Dylan ha vuelto a sorprender a propios y extraños con una muy sugestiva Exposición pictórica en la que, a través de otra de sus pasiones como es la de utilizar el lienzo, proyecta sus “crónicas” y escenas de sus viajes por Asia invocando el impresionismo exótico de Paul Gaugin, un artista por el que el músico siente, también, fascinación.


DylanAsiaSeries2u00aa

"The Asia Series". Bob Dylan. @Gagosian


Según remarca la organización de la muestra neoyorquina, Dylan ofrece “descripciones de primera mano de gente, arquitectura, paisajes y escenas urbanas”. Para la crítica, el público y la “opinión publicada”, “The Asia Series”, su tercera exposición, es la más brillante de las aproximaciones que el premio Nobel de Literatura ha realizado desde su faceta pictórica.


En esta línea, Dylan ya dejó su huella con uno de sus cuadros en la portada de “Music from Big Pink”, el primer trabajo, en 1968, de sus ilustres acompañantes en los escenarios, “The Band”. En 1970, otro óleo sirvió de cubierta para su inclasificable y denostado en su momento “Selfportrait”, “indultado” con una reedición en 2013 (“Another selfportrait”). En 1974, el espléndido larga duración “Planet waves” también lució con sus dibujos.


DylanAsiaSeries3u00aa)

"The Asia Series". Bob Dylan. @Gagosian


A sus 79 años, Dylan sigue exhibiendo un nivel de creatividad literalmente torrencial y sacándose un conejo tras otro de su chistera cuando menos se espera. Como sentenció otro Gigante, Leonard Cohen, que nos dejó el 7 de noviembre de 2016 “otorgar a Dylan un premio Nobel es como imponer una medallita al Everest”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH