Barcelona convoca el segundo paquete de oposiciones más grande de la historia

|

La Comisión de Gobierno aprueba la convocatoria de 1.239 plazas el 2021 destinadas a mejorar la prestación de servicios, modernizarlos y reforzar el liderazgo de los servicios públicos de la ciudad de Barcelona.


Carles Ariza (ASPB) G.Tarafa; M.À.Essomba (comisionados Ayuntamiento Barcelona)

@AjuntamentBarcelona


La nueva convocatoria mantiene la cuota del 40% de mujeres en las nuevas incorporaciones, pionera en todo el Estado, e incorpora como mérito el conocimiento del chino, el árabe o el urdu, aparte de mantener el conocimiento de la inglés como en las anteriores convocatorias


El paquete de oposiciones aprobado por la Comisión de Gobierno tiene un fuerte acento social, para incorporar a la plantilla municipal hasta 266 profesionales estables de las ramas de Trabajo Social, Educación Social, enfermería de Servicios de Extinción y Prevención de Incendios, pedagogía y Psicología.


El bloque más numeroso de la oferta es el de las 259 nuevas plazas de Guardia Urbana, que permite alcanzar el objetivo de llegar a 3.500 agentes en el cuerpo, la cifra más elevada de la historia, y da cumplimiento a uno de los acuerdos de Gobierno más destacados del mandato.


También se convocan 27 plazas de ayudantes de servicios auxiliares destinadas a personas con discapacidad intelectual. Por último, se convocan 5 plazas de Bomberos que se suman a las ya mencionadas 12 plazas de enfermería de Bomberos. Está previsto que los procesos comiencen en marzo de 2021 con la inscripción de los candidatos.


La información sobre los procesos de oposiciones se podrá consultar a partir de la primera semana de marzo en la web www.barcelona.cat/oposicions2021 .


La inclusión de la diversidad como activo al cuerpo, contribuye a actualizar y normalizar esta diversidad cultural y religiosa inherente a una ciudad como Barcelona, generando un retorno a la ciudadanía positivo en una sociedad políglota y con muchos registros culturales como la barcelonesa.


Aparte, por primera vez podrán postergar la prueba física no sólo las mujeres embarazadas en el momento del examen, sino también aquellas que acrediten estar en situación de posparto de hasta las 16 semanas posteriores al nacimiento del hijo o hija. En este caso el tribunal señalará una nueva fecha para la realización de la prueba que deberá ser anterior a la publicación de la lista de aspirantes propuestos para realizar la fase de formación selectiva. Esta flexibilización se aplicará tanto a Guardia Urbana como Bomberos.


Las novedades de este año se suman a las medidas ya contempladas en la última convocatoria de agentes de Guardia Urbana para introducir la cuota del 40% de mujeres en la plantilla del cuerpo con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente en el cuerpo.


El incremento de efectivos de la Guardia Urbana y las novedades de las últimas convocatorias son fundamentales para continuar su acercamiento a la ciudadanía y al conjunto de los 73 barrios, aumentar las tareas de prevención que el cuerpo ya lleva a cabo e introducir de nuevas en diferentes ámbitos.


De las 1.239 plazas que se convocarán este año, en septiembre se aprobó la convocatoria de 27 plazas de ayudantes de servicios auxiliares destinadas a personas con discapacidad intelectual, este jueves 18 de febrero se han aprobado 872 plazas más y las restantes 339 aprobarán en el mes de marzo.


Con la oferta de empleo público convocada este año, el consistorio deberá convocado 2.279 plazas en los últimos seis años.


Los procesos selectivos permiten mejorar la estabilidad del trabajo de trabajadores públicos interinos, además incorporar personal cualificado en las bolsas de trabajo del Ayuntamiento, ya que las personas aprobadas pero que quedan sin plaza se integran en las bolsas de trabajo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH