Isaías Táboas: "Se me hace difícil entender el plazo del nuevo servicio de Rodalies Lleida"

|

Renfe isaias taboas 09072018


@EP


Renfe Mercancías ha lanzado un plan para duplicar su facturación en Catalunya y alcanzar 150 millones de euros en 2030, según ha asegurado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, este lunes en la presentación del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030.


Renfedatos


@Renfe




"Las mercancías son la gran asignatura pendiente" de la empresa, ha asegurado el directivo, que ha explicado que se realizarán importantes inversiones en locomotoras para que circulen por el corredor mediterráneo, que cuenta con un tipo de electrificación diferente al del resto de la red.


Además, se intensificará la relación con los puertos y se convertirá a Renfe en un operador logístico integral, algo "desconocido para la empresa pero que ya está en marcha" con servicios de primera y última milla.


RODALIES DE LLEIDA UNA OPORTUNIDAD


Táboas ha asegurado que "es una oportunidad que no se puede dejar pasar" y ha recordado el desarrollo de una división inmologística para aprovechar las instalaciones con las que cuenta la empresa y que pueden servir para el almacenamiento de productos.


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha expresado su perplejidad ante el nuevo servicio de Rodalies ferroviarias de Lleida, que la Generalitat ha encargado a FGC y que deberá estar listo en 2024 con una inversión de 60 millones de euros: "Se me hace difícil de entender porque tenemos que esperar cuatro años para poner en marcha el servicio".


Táboas ha apuntado que es un plan "muy bien pensado y que tiene mucha coherencia desde el punto de vista de la movilidad", durante la presentación del Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030 que ha realizado junto al presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y el coordinador del plan, Pere Macias, este lunes.


El directivo ha apuntado que de haberlo encargado a Renfe podría estar en marcha en un plazo de tres meses "sería más barato y no se tendría que esperar cuatro años e invertir 50 millones en hierro".


Para Táboas, Renfe podría hacerlo "muy pronto y más barato", aunque acepta que el titular del servicio, en este caso la Generalitat, busque otras alternativas.


LA LANZADERA AL AEROPUERTO


El presidente de Renfe también se ha mostrado crítico con el proyecto de crear un tren lanzadera entre Barcelona y la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha asegurado que los expertos en movilidad coinciden en señalar que es "un tema complejo desde el punto de vista operacional".


Táboas ha recordado que Renfe ya llega al aeropuerto y ha apuntado que no ve razones para no hacerse "prolongando la línea y sin necesidad de comprar nuevos trenes".


Por su parte, Macias ha señalado el "problema del embudo en la parte central" del sistema ferroviario en Barcelona y que esta lanzadera significaría sumar dos vías más, lo que dificultaría el funcionamiento. "Más allá de quién lo opere, es una pésima decisión desde el punto de vista de configuración de la red", ha expresado Macias.


Rodaliesdades2


Los tramos problemáticos en la red de Rodalies según el Plan hasta el 2030.


Tanto Macias como Táboas han presentado el nuevo plan de inversión para Rodalies de la próxima década, que contempla 6.346 millones de euros con el objetivo de modernizar las infraestructuras e incrementar los viajeros en un 50% en 2030.


Rodaliesdades6




@Renfe


En este sentido, Sánchez Llibre ha explicado que este plan ha sido un aspecto fundamental y relevante para Foment del Treball y ha pedido que se contemple "la posibilidad de aplicar la gestión de km0".



Para Sánchez Llibre "sería importante" que la gestión de las grandes infraestructuras como la red de Rodalies, los puertos, los aeropuertos o la red viaria de alta capacidad se gestione en proximidad.


LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DEL PLAN DE RODALIES


Rodaliespla



Rodaliespla2




Renfe crea un grupo de expertos para asesorar su crecimiento en Catalunya


Renfe ha creado un grupo de expertos con once personalidades catalanas que tendrá como objetivo asesorar a la empresa en la mejora de sus servicios y en su crecimiento en Catalunya.


Los expertos, provenientes de diferentes ámbitos, ofrecerán consejos en temas empresariales, turísticos, logísticos u operacionales, además de trabajar para la creación de productos que aumenten la movilidad de los turistas y potenciar el transporte de mercancías, según ha explicado la empresa en un comunicado este lunes.


MIEMBROS DEL GRUPO DE EXPERTOS


Marian Muro. Abogada especializada en derecho de Asociaciones y derecho del Turismo. Ha estado directora general del Grupo Julià y directora general de Turismo de la Generalitat entre 2011 y 2016. A la actualidad es la directora de Turismo de Barcelona.

Jordi Valls. Licenciado en derecho. Fue alcalde de Manresa entre 1995 y 2006, ex consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña y expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona. También ha estado director general del Grupo Suez en México y, posteriormente, director general de América Latina Norte. Actualmente es director general de Mercabarna.

Jordi Casas, abogado fue senador, diputado en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña. Ejerció como Delegado del Gobierno a Madrid y a la actualidad es el Jefe de Gabinete de Presidencia de Fomento del Trabajo.

Emma Cobos. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, desde 2009 es directora de Desarrollo de Negocio del Puerto de Barcelona.

Anna Matas. Catedrática de Economía Aplicada y directora del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona. Directora del programa de investigación de Infraestructuras y Transporte del Instituto de Economía de Barcelona.

Pere Macias. Ingeniero de Caminos, Canals y Puertos, fue alcalde de Olot, consejero de Medio Ambiente y de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, además de senador y diputado. Fue el director técnico del proyecto de conexión de los dos tranvías de Barcelona y a la actualidad es coordinador del Plan de Cercanías de Cataluña y preside la Fundación Círculo de Infraestructuras.

Anna Balletbó. Periodista y exdiputada en el Congreso de los Diputados. Desde 2002 es la presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme de la cual es cofundadora y actualmente consejera de Renfe Viajeros.

Joan Torres. Ingeniero Industrial que fue presidente de la Entidad Metropolitana del Transporte, Transportes Metropolitanos de Barcelona, de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, del Instituto Metropolitano del Taxi, así como de la Asociación de Ingenieros Industriales de Catalunya. Actualmente es consejero de Renfe Mercancías.

Jordi Prat. Ingeniero de Caminos. Fue director regional en Cataluña para el Ministerio de Obras Públicas, Coordinador de Adif de las actuaciones del alta Velocidad en Cataluña, director del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona y coordinador de la red ferroviaria en Barcelona. A la actualidad es consejero de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Manuel Gómez Acosta. Ingeniero Industrial. Fue director de Cooperación Tecnológica Internacional de TMB, director general de TUBSA e investigador del Instituto de Estudios Metropolitanos de Barcelona. También ha estado director de Relaciones Institucionales del Grupo Alstom en Cataluña y vicepresidente de Railgrup. Actualmente es consejero de Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Jordi Xuclà, abogado, exsenador y exdiputado en el Congreso. A la actualidad ejerce como profesor en la Universidad Ramon Lluill y es consejero de Renfe Mercancías.

Por parte de Renfe asistirán el presidente Isaías Táboas, el director General de Estrategia e Innovación, Manel Villalante, la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo y el director del mercado Multiproducto de Renfe Mercancías, Julio Carazo. 







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH