Se intensifica la lucha entre el PSOE y el sector de los lobbies

|

El PSOE defenderá este martes en el Congreso una iniciativa en la que urge al Gobierno a regular los 'lobbies' o grupos de interés con el fin de dar más transparencia a su "incidencia política" y en la que sugiere, además, que se sancione a los políticos y lobistas que no publiciten sus reuniones. Así se recoge en la proposición no de ley que los socialistas someterán a debate u votación de la Comisión Constitucional del Congreso, que se reunirá este martes en sesión matutina.



EuropaPress 3167974 fachada congreso diputados donde jornada hoy celebrando pleno sesion

Fachada del Congreso de los Diputados (EP)


En concreto, el PSOE aboga en su texto por regular la labor de los grupos de presión y por la creación de un registro específico para ellos, ya sea a nivel de la Administración General o del Parlamento. Esa regulación, según apunta, debería definir claramente qué se considera "grupo de interés y actividad de influencia" e incluir el código de conducta que deberían cumplir los lobistas que se apunten al registro.


Y que haya un sistema de control

Además, recalca la necesidad de establecer un sistema de control y fiscalización de asegure que se cumple lo establecido por la ley: "alerta, procedimientos de investigación, organismos encargados del control la publicidad de los contactos mantenidos con los grupos de interés durante la elaboración de normativa y su participación previa en la elaboración de las normas", así como "un régimen sancionador contra lobistas y cargos públicos que incumplan la ley".


El PSOE recuerda en su proposición que algunas comunidades han empezado ya a regular la actuación de los 'lobbies' y subrayan la conveniencia de que el se impulse también una normativa estatal para regular su actuación.


La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales reivindica la regulación de los lobbies

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) ha reivindicado el reconocimiento y la regulación de la actividad del lobby en España y ha renovado su compromiso de seguir defendiendo los intereses del centenar de empresas y profesionales que representa.


Tras elegir Junta Directiva para los próximos cuatro años, la asociación ha acordado seguir trabajando para que se apruebe una regulación nacional de los grupos de interés o lobby, que permita impulsar el reconocimiento de la actividad y dote de mayor transparencia al proceso de toma de decisiones políticas e institucionales, "tal y como aparece en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos". 


Además, han insistido en impulsar nuevas actividades como promover el desarrollo de la profesión con acciones encaminadas a dar a conocer la importancia de la gestión de los asuntos públicos entre las empresas, asociaciones y medios de comunicación o explicar qué es el lobby. "Con la nueva Junta trabajaremos para visibilizar a los profesionales de las relaciones institucionales o asuntos públicos y explicar qué es y qué no es el lobby", ha remarcado la presidenta de la la asociación de lobbistas, María Rosa Rotondo.



relacionada Colau increpa al PSOE por aliarse "con la derecha en las políticas del día a día"
relacionada ​Albiol pide una comisión de investigación sobre las "interferencias" de Rusia y Venezuela en el proceso independentista

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH