miércoles, 21 de abril de 2021

La Fundación La Caixa y el BIST impulsan un 'hub' para el diseño de fármacos en Barcelona

|

La Fundación La Caixa y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) han lanzado el programa 'Fundació La Caixa - BIST Chemical Biology' para impulsar la investigación en biología química y la obtención de nuevos medicamentos.


Archivo - Oficina de CaixaBank (ARXIU)

Caixabank - EP


En un comunicado este lunes, la fundación ha explicado que el Institut de Bioenginyeria de Catalunya y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona se han unido a esta iniciativa, estableciendo un marco de colaboración y aportando dos líderes de grupo.


Los principales objetivos del proyecto son "poner en marcha un potente programa de investigación" y atraer talento, creando un 'hub' de biología química en Barcelona, favoreciendo la investigación multidisciplinar y el establecimiento de un importante núcleo en la capital catalana.


La Fundación ha añadido que la biología química, pese a ser importante en países como Alemania, se trabaja en "grupos de investigación aislados" en España; de ahí la importancia de potenciarla en Barcelona.


El director corporativo de Investigación y Salud de la Fundación La Caixa, Àngel Font, ha asegurado que, con el programa, la entidad "da un paso más en la apuesta decidida para asegurar que los resultados de la investigación en salud se trasladen a la sociedad".


Una de las nuevas líderes de grupo, Cristina Mayor-Ruiz, que se centrará en la técnica conocida de degradación dirigida de proteínas, ha declarado que la biología química tiene un gran potencial traslacional, especialmente para producir nuevos fármacos, por lo ve especialmente interesante "impulsar un núcleo potente de esta disciplina en un entorno como Barcelona, con una importante industria farmacéutica".


Irene Marco-Rius ha explicado que su grupo se focalizará en las tecnologías innovadoras de imagen molecular para el diagnóstico: "Permite estudiar estas reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, o usando bioingeniería de tejidos, y encontrar marcadores de enfermedades o de respuesta a un fármaco antes de que se produzcan cambios anatómicos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH