Comerciantes del paseo de Gràcia cifran en 1,3 millones las pérdidas por los disturbios

|

Las pérdidas económicas en el Paseo de Gràcia de Barcelona tras los disturbios por las protestas a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ascienden a 1.386.800 euros, ha informado le Associació del Passeig de Gràcia (APG) este miércoles en un comunicado.


Cremen un contenidor en el passeig de Gràcia de Barcelona durant la manifestació en suport a Pablo Hasel


Arde un contenedor en el Paseo de Gracia (EP)




Durante las dos últimas semanas de altercados, se han saqueado 14 establecimientos --los productos sustraídos en los robos están valorados en 258.400 euros--, se han roto 131 cristales de escaparates --una reparación que cuesta 1.051.650 euros--, y se han hecho 314 pintadas en toda la avenida, que para retirarlos se invertirá un total de 76.750 euros.


El presidente de la APG, Lluís Sans, ha anunciado que ayudará a todos los comerciantes perjudicados a reclamar por los daños a sus autores, y que pedirá a las administraciones una revisión de los protocolos de actuación de las brigadas móviles de los Mossos d'Esquadra (Brimo) para dotar de una mayor protección a los agentes ante los disturbios.


La asociación ha exigido a la Generalitat "cortar de raíz el problema de los grupos radicales coordinados" que organizan los altercados en la ciudad, y ha asegurado que han echado en falta una respuesta a la altura por parte de algunos dirigentes políticos.


En ese sentido, Sans ha criticado que "algunos cargos políticos han mantenido una ambigüedad calculada en sus palabras dando oxígeno a los responsables de los disturbios de los últimos días y en los últimos años".


"Más allá de la tibieza que hemos podido percibir en las condenas, Catalunya es el único lugar de Europa donde el mismo gobierno critica la acción de las fuerzas de seguridad. Esto ha sido una grave irresponsabilidad", ha lamentado.


Por eso ha exigido la desarticulación mediante la investigación policial de "los grupos violentos organizados que, desde hace demasiados años, se activan con todo tipo de pretextos para transformar algunas manifestaciones en actos vandálicos usando técnicas de guerrilla urbana".


Por otro lado, Sans se ha mostrado preocupado por la imagen internacional que está dando Barcelona: "Nos llena de tristeza que el paseo de Gràcia, admirado retrato de cultura, comercio, gastronomía y arquitectura de Barcelona, sea víctima de ensañamiento periódico e injustificado de la guerrilla urbana".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH