Yoko y John, como "faros" e inspiración

Francesc Xavier Monfort
Periodista

Me parece ciertamente revelador que en calidad de "faros" y fuente de inspiración y concienciación, en este caso en relación a las luchas feministas fueran, en mi caso, Los Beatles, hace decenios, también, una referencia.


De la misma manera, no deja de sorprenderme, como puede haber quedado tanto en un segundo plano el legado, en este terreno del feminismo, de leyendas y activistas de las últimas décadas como Yoko Ono John Lennon.


John, con el acusado influjo de Yoko, radicalizó en los años sesenta sus posiciones políticas. A mi y a millones de sus seguidores, nos fascinaron su valentía, rebeldía, honestidad o contundencia. Fueron precursores en múltiples facetas artísticas, estéticas, culturales, musicales o políticas.


Reconozco que me impactaron las accciones y proclamas de Yoko y John desde sus posiciones políticas de izquierda en las que denunciaban la situación de las mujeres en la sociedad, a mediados del siglo pasado."No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres” afirmaba Lennon en una entrevista publicada en los años setenta por el periódico trotskista Red Mole.


Como no podía ser de otra manera, su influyente pensamiento, fue canalizado por John, a través de la música. El 12 de junio de 1972 editó, junto a su ecléctica, ilustre y potente banda en ese momento: la "Plastic Ono Band", un álbum política y musicalmente demoledor: "Some time in New York City".


SomeTime

¿Tiene vigencia a 8 de marzo de 2021 "Woman is the nigger of the world"? 


Me pareció, en su momento, y me lo sigue pareciendo ahora, una obra maestra que, además, despertó conciencias y provocó un enorme debate en la sociedad norteamericana principalmente. También influyó en la mía. En un disco que es un auténtico catálogo de defensa de los derechos humanos, Yoko y John denunciaban en la "bestial" "Woman is the nigger of the world" ("La mujer es la esclava del mundo") algunos puntos "negros" (valga la redundancia) de los varones.


"If she won't be a slave, we say that she don't love us. If she's real, we say she's trying to be a man" ("Si ella no quiere ser una esclava, decimos que no nos ama. Si ella es real, decimos que está tratando de ser un varón" venía a cantar John).


De hecho, el disco fue prohibido en no pocas emisoras de radio, especialmente en USA, pero Yoko, Lennon y su grupo, dejaron un eterno testimonio, no tan solo a través del citado larga duración, sino en los míticos conciertos en directo de la época que han pasado a la posteridad como "Live in New York City"


¿Tiene vigencia a 8 de marzo de 2021 "Woman is the nigger of the world"? La pregunta se responde por si misma.


Gracias, otra vez, John.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH