Iceta aboga por el federalismo durante la toma de posesión de su equipo

|

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, reivindicó en varias ocasiones durante su discurso el federalismo durante la toma de posesión del equipo que le acompañará en su andadura en el Ministerio, y que gran parte de ellos habían formado parte del Gabinete del anterior ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Archivo - Arxiu - El ministre de Política Territorial, Miquel Iceta, surt d'una sessió de control al Senat. Madrid (Espanya), 2 de febrer del 2021.

Miquel Iceta y su equipo (EP)


Iceta presidió en la sede ministerial la toma de posesión del cargo del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz; el subsecretario, Alberto Herrera Rodríguez; la directora del Gabinete del ministro, Mar Román Martínez; el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón Céspedes; y el secretario general técnico, Ignacio de Loyola de Domingo Valenzuela.


En su intervención, Iceta proclamó que "los autonomistas de verdad están practicando el federalismo de verdad", con varias referencias al federalismo en todo su discurso, y definió la cartera que él dirige como el "Ministerio del acuerdo".


Asimismo, el ministro calificó como "buen equipo" a las personas que han tomado posesión de su cargo esta mañana y que muchas de ellas habían pertenecido al Gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad e incluso durante la campaña de las elecciones catalanas.


En varias ocasiones, Iceta ha defendido el federalismo como la mejor opción para España, en especial en la relación con Catalunya. El pasado mes de diciembre aseguró que "es perfectamente compatible tener un sentimiento catalanista y pertenecer a un Estado democrático en evolución hacia el federalismo". Además, agregó que "el federalismo es la mejor manera de reconocer la diversidad".






El nuevo secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos Díaz, fue durante el último año el director del Gabinete de Salvador Illa, coincidiendo con la pandemia sanitaria del coronavirus.


Además, como directora de Gabinete, Iceta eligió a la hasta ahora jefa de Relaciones Institucionales en Renfe, María del Mar Román Martínez, mientras que había nombrado como subsecretario de Política Territorial y Función Pública a Alberto Herrera Rodríguez, que ocupaba desde enero de 2020 el puesto de subsecretario de Sanidad en el Ministerio que dirigía Salvador Illa.


En su discurso, Iceta también dedicó gran parte de él a tratar el problema de la temporalidad de los interinos y se comprometió a trabajar en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público asegurando que en las próximas semanas se reunirá con sindicatos para avanzar en este sentido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH