sábado, 27 de noviembre de 2021

Barcelona pondrá nombres de mujeres a seis plazas y calles para "feminizar" la ciudad

|


El Ayuntamiento de Barcelona pondrá nombres de mujeres a seis plazas y calles durante los próximos meses para "feminizar" el espacio público de la ciudad según ha informado el consistorio este domingo.


Las mujeres escogidas son referentes por sus aportaciones en los campos periodístico, literario, pedagógico y médico: Ana Maria Matute, Margarita Rivière, Concepció Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle.


La presencia de mujeres en el nomenclátor de Barcelona es aún "muy pequeña" --solo un 7,75% de los espacios tienen nombres femeninos--, por lo que el consistorio quiere impulsar cambios para acercarse a la paridad.


Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona pondrá nombres de mujeres a seis plazas y calles para "feminizar" la ciudad @EP


El nombre de la escritora Ana María Matute Ausejo sustituirá el de ensayista y teórico político Ramiro de Maeztu en una calle situada en los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia.


Las maestras Elisa Moragas y Dolors Batlle i Sunyer también tendrán sus nombres en la ciudad: la primera en la calle Reis Catòlics del distrito de Sarrià Sant-Gervasi, y la segunda en la calle Enric Bargés del distrito de Sants-Montjuïc.


Y tres plazas también cambiarán su nombre: la plaza Cristalleries Planell del distrito de Les Corts será de la periodista Margarita Rivière Martí, mientras que un espacio del distrito de Sant Andreu homenajeará a la educadora Anna Domènech Campoy, y otro del distrito de L'Eixample llevará el nombre de la médica Concepció Aleixandre Ballester.


El concejal de Memoria Democrática de Barcelona, Jordi Rabassa, ha explicado que estos cambios permitirán avanzar hacia la democratización del espacio público: "Esta democratización pasa, sin duda, por cómo nombramos las calles y las plazas".


"Es una tarea que se hace conjuntamente con los distritos y conjuntamente con la sociedad civil y organizada, ya que algunos vecinos y vecinas en algunos casos nos han propuesto estos nombres", ha añadido.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH