La suspensión de aranceles de Estados Unidos en la UE beneficiará a 450 empresas catalanas

|

Un total de 450 empresas catalanas se verán beneficiadas por la suspensión de los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de carne de cerdo, aceite de oliva y vino provenientes de la Unión Europea. Se trata de empresas que desde octubre del año 2019 han tenido que hacer frente a aranceles del 25% para poder vender sus productos en este país y que a partir de ahora ya podrán volver a exportar sin tener que pagar este concepto tras la suspensión temporal de cuatro meses acordada por la UE y Estados Unidos el viernes pasado.


Aceituna, oliva, cosecha, aceite.

Olivas (EP)


Las exportaciones catalanas en Estados Unidos de los tres sectores afectados de manera agregada han caído un 34,2% en 2020 y han alcanzado los 62,3 millones de euros, a raíz de la entrada en vigor de estos aranceles, sumada a la crisis de la Covid-19 y al aumento de exportaciones de carne de cerdo de empresas catalanas en China, entre otros motivos. Se trata de un 2,6% del total del volumen exportado por el conjunto de empresas catalanas en Estados Unidos.


Así, según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, "desde ACCIÓ valoramos muy positivamente la suspensión temporal de estos aranceles". "Más allá de que favorecerá de nuevo las exportaciones y la presencia de empresas exportadoras de estos productos en el mercado estadounidense", subraya, "es una muy buena noticia y un mensaje esperanzador para el impulso del libre comercio en un contexto de aumento del proteccionismo a escala global".


Además, esta noticia llega en un momento en que "se prevé que la economía estadounidense tenga una recuperación rápida impulsada por el paquete de medidas de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía y con la previsión de que el PIB crezca un 2% en el primer trimestre ". De hecho, el gasto de consumo en Estados Unidos el mes de enero creció un 2,4% intermensual y las importaciones aumentaron un 3,2% interanual.


Afectación por sectores

En Catalunya, la imposición de aranceles afectaba una serie de productos agroalimentarios, sobre todo la carne de cerdo, el vino y el aceite de oliva. También aparecían en el listado de aranceles productos como el queso, las cerezas y los melocotones, pero el impacto en estos casos es menos relevante.


En concreto, las exportaciones de carne de cerdo en Estados Unidos alcanzaron el año pasado los 4,1 millones de euros (-83,8% en relación al 2019), el aceite los 37,7 millones de euros (-8,5%) y el vino los 20,4 millones de euros (-26,7%).


Promoción de productos catalanes en Estados Unidos

Romero destaca que "ponemos a disposición de la empresa catalana las oficinas exteriores de ACCIÓ en Miami, Washington y Nueva York para encontrar los mejores canales de entrada y estrategias de comercialización en los Estados Unidos". De hecho, ACCIÓ ha organizado para el mes de octubre un acto de promoción en Miami para bodegas catalanas puedan presentar sus productos a importadores, restauradores, sumilleres y distribuidores estadounidenses en el marco del programa 'Catalán Wines'.


Mientras han estado en vigor, las empresas catalanas han podido acceder a una herramienta de ACCIÓ para calcular el coste que tenía su producto en el momento de cruzar la frontera con los nuevos aranceles. Además, podían hacer un análisis comparativo de precios de productos alimenticios europeos y catalanes a varios establecimientos comerciales de Estados Unidos para analizar su competitividad en este país, además de obtener información y asesoramiento sobre aspectos logísticos y las nuevas regulaciones, los requerimientos aduaneros o certificados necesarios para exportar a Estados Unidos.


El octavo socio comercial de Catalunya

Actualmente los Estados Unidos son el octavo socio comercial de Catalunya. El año pasado las exportaciones catalanas en este país sumaron 2.426,5 millones de euros, un 3,7% del total de ventas al exterior de Catalunya, encabezadas por la maquinaria (14,7%) y los productos farmacéuticos (13,0%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH