La Guardia Urbana de Molins de Rei vigilará las calles con un dron de última generación

|

La Guardia Urbana de Molins de Rei ha estrenado esta semana el primer dron para la videovigilancia aérea de la villa. La puesta en marcha de esta nueva adquisición tecnológica permite mejorar y garantizar la seguridad en las calles molinencs, y reforzar la vigilancia.


Esta nueva herramienta tecnológica permite modernizar y digitalizar el cuerpo de la Policía Local. De momento, podrán hacer uso del dron 3 agentes habilitados con la titulación pertinente.


dron 1

@MolinsDeRei


En el acto de presentación del dron participaron los cuerpos de seguridad de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y los agentes rurales, los Bomberos y el SEM.


En el acto el alcalde, Xavi Paz, ha agradecido a todos estos profesionales la gran labor realizada durante este año de pandemia: "lleve un año de estrés y tensión muy grande. Muchas gracias a todos ya todas por la dedicación siempre y especialmente a lo largo de este año. Nuestras vidas, en momentos como estos, está en sus manos ".


Por ello, el concejal de la Guardia Urbana, Miquel Zaragoza, ha explicado que "cuando iniciamos este mandato, teníamos muy claro que subministraríem los recursos necesarios a los cuerpos de seguridad para que pudieran hacer su trabajo". Paz añade que "como responsables públicos tenemos la obligación de adaptarse a los tiempos ya las necesidades actuales de nuestros agentes".


Actualmente, la Guardia Urbana de Molins de Rei dispone de 3 agentes con el título de piloto a nivel profesional para poder hacer volar estos drones. Juan Antonio López, sargento de la Guardia Urbana de Molins de Rei, explicó que "usar el dron no ha sido fácil, porque requiere una serie de autorizaciones y trámites antes y después para hacerlo volar. En caso de una emergencia, no deberíamos seguir el protocolo habitual de coordinación; sólo tenemos que hacer una llamada telefónica en la torre de control ".


dron

@MolinsDeRei


La principal característica de este dron es que dispone de dos cámaras: una de óptica que graba en 4K y una cámara termográfica por infrarrojos, que permite ver cuando oscurece y diferenciar los diferentes grados de temperatura para poder localizar personas o poder averiguar la temperatura exacta, por ejemplo, de un techo que se está quemando.


El dron está dotado de medios técnicos tan avanzados como pueden ser la cámara térmica, pero también dispone de un equipo de megafonía, luces de visión nocturna, luces estroboscópicas, sensores de detección de obstáculos, paracaídas para vuelos en el núcleo urbano y un sistema ADS-B que permite detectar la presencia de aeronaves tripuladas que se encuentren cercanas.


Mediante su visión aérea, el dron permite varias utilidades, entre las que reforzar y apoyar a los operativos policiales y perfeccionar servicios tan rutinarios como los de control del tráfico, investigar accidentes, controles de seguridad ciudadana, detección de irregularidades urbanísticas, detección de vertidos ilegales o control de masas en grandes eventos. También sirve como herramienta para la búsqueda de personas perdidas u otras situaciones de catástrofe, para apoyar a otros cuerpos de emergencia.



dron 3

@MolinsDeRei




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH