viernes, 22 de octubre de 2021

El sospechoso de matar a ocho personas en tres tiroteos en Atlanta enfrenta a ocho cargos de asesinato

|

El hombre que presuntamente mató a ocho personas en tres tiroteos en un salón de masajes y dos balnearios en Atlanta (Estados Unidos) la noche del martes ha sido acusado este miércoles de ocho cargos de asesinato.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación.

Joe Biden, presidente de EE.UU. (EP)


Robert Aaron Long, que tiene 21 años y es de Woodstock (Georgia), se enfrenta a cuatro cargos relacionados con los tiroteos en los dos salones de masajes en Atlanta, y cuatro más por los del salón de masajes en el condado de Cherokee.


Long ha sido detenido sin fianza y está acusado también de un delito de asalto agravado por el tiroteo en Cherokee. Está previsto que sea procesado la mañana de este jueves, según informa NBC.


Ocho personas, seis de ellas mujeres asiáticas --al menos cuatro de origen sur-Corea--, murieron a causa de los ataques el martes en un lapso de tiempo de una hora. Las autoridades han señalado que el sospechoso ha manifestado a los investigadores que tenía una adicción sexual y veía los negocios como una tentación que necesitaba eliminar.


"Creemos que frecuentaba estos lugares en el pasado", señaló el alguacil del condado de Cherokee, Frank Reynolds, quien añadió que una cuestión racial "no parecía ser el motivo" del ataque.


La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, lamentó los hechos y afirmó que "un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos". Sobre si las empresas atacadas tenían algún vínculo con el trabajo sexual, aseguró que "operaban legalmente" y pidió "no culpar a las víctimas".


En el contexto de este suceso, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este miércoles que la "retórica dañina" del ex Donald Trump ha contribuido a la discriminación de los estadounidenses de origen asiático.


"No hay duda de que parte de la retórica dañina que vimos durante la Administración anterior, como llamar la Covid-19 el 'virus de Wuhan' u otras cosas, llevó a percepciones de la comunidad asiático-estadounidense que son inexactas e injustas (...). y han aumentado las amenazas contra los estadounidenses de origen asiático ", lamentó en una rueda de prensa.


JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la "brutalidad" de la que la comunidad asiática está siendo víctima con mayor asiduidad en los últimos meses. Subrayó que, aunque no se conoce la motivación de los tiroteos, "la comunidad asiática-americana está muy preocupada".


Igualmente, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó lo ocurrido de "trágico" y señaló que este tipo de episodios pone en evidencia uno de los grandes problemas que arrastra los Estados Unidos, la violencia. Como Biden, pidió esperar la investigación en curso para conocer los verdaderos motivaciones de estos ataques.


El FBI y el resto de autoridades policiales de los Estados Unidos han alertado de un drástico aumento de los ataques contra la comunidad asiática en el país desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente contra las mujeres.


La ONG Stop AAPI Hate, que examina los crímenes de odio contra la comunidad asiática, recordó que apenas en un año se han registrado casi 3.800 incidentes. Según la ONG, Son precisamente las mujeres quienes sufren de forma desproporcionada estos ataques.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH