Terrassa tiene 12.333 animales de compañía censados, un 76% perros

|

El Ayuntamiento de Terrassa inicia hoy una campaña informativa y de sensibilización para recordar la obligatoriedad de censar los animales de compañía, como son perros, gatos y hurones, para que, de este modo, se pueda contabilizar cuántos hay en la ciudad y hacer una previsión de los recursos de salud pública e infraestructuras que contribuyan a mejorar su bienestar. La campaña, que durará hasta mediados de abril, se hará en puntos concretos de los barrios de Can Boada Casc Antic, Poble Nou - Zona Deportiva, Can Roca, Pla del Bon Aire, Sant Pere (Parque del Nord), Sant Pere Nord, Cementiri Vell y Can Palet.


Terrassa cuenta con un registro de animales de compañía para controlar la población de perros, gatos y hurones. Actualmente hay 12.337 animales censados, el 76% de los cuales (9.485) son perros y el 23% (2.834), gatos. También hay inscritas 18 hurones. 


A este perro senior no le Hace Mucha gracia super nuevo hermano cachorro

@EP


La labor divulgativa, a cargo de las informadoras ambientales, se hace a pie de calle y puerta a puerta, explicando al vecindario sobre algunos de los aspectos más relevantes que recoge la ordenanza de tenencia y protección de los animales, como son: la necesidad de que los perros estén identificados con microchip; la obligatoriedad de que lleven la placa identificativa, que estén inscritos en el registro municipal y que vayan ligados (excepto en las zonas de recreo y libre circulación de perros).


Asimismo, también se les recordará otros aspectos vinculados a comportamientos cívicos y responsables como que no pueden hacer uso de las áreas y zonas de juegos infantiles; que los perros potencialmente peligrosos deben cumplir con la normativa específica que marca la ordenanza (llevar bozal, tener seguro ...), que es obligatorio recoger los excrementos y que deben impedir que los perros orinen en las fachadas de los edificios. Así como también que el incumplimiento de la ordenanza municipal de control y tenencia de animales domésticos y otros asimilados puede conllevar una sanción.


Cómo se debe hacer la inscripción


La inscripción de un perro, gato o hurón al registro de animales de compañía del Ayuntamiento se debe hacer en el plazo de tres meses a partir de la fecha de nacimiento, de adquisición o de cambio de residencia del animal aunque, antes, la persona veterinaria debe identificarse con la implantación de un microchip, que es requisito indispensable para darlo de alta en el registro. De este modo, se puede recuperar el animal en caso de pérdida.


La ciudad dispone de 11 espacios de libre circulación de perros repartidos en los barrios de Ca n'Aurell, la Maurina, Poble Nou, Vallparadís, Can Tusell, les Arenes, Can Palet II, la Cogullada y Can Petit. Todos ellos están situados a menos de un kilómetro de los barrios residenciales, a una distancia máxima de 15 minutos andando. En estos lugares los propietarios deben velar por estos aspectos:


∙ Procurar mantener el espacio limpio y en buenas condiciones.


∙ Recoger las cacas del perro.


∙ Evitar que el animal se pelee con otros perros (no puede salir del espacio sin atar).


∙ Si es un perro potencialmente peligroso, debe ir atado y con bozal también dentro del espacio libre de perros.


∙ Insistir en que el propietario es responsable de los daños que el perro pueda ocasionar a otros animales, personas o bienes.


∙ Identificar el animal y censarlo el registro municipal del Ayuntamiento donde viva.


relacionada Una conductora herida en Terrassa tras ser atropellada por su propio vehículo
relacionada La consulta pública para elaborar la nueva Ordenanza de uso público del Anillo Verde de Terrassa recoge 21 propuestas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH