El pleno de investidura de Aragonés comienza con retraso y sin suficientes apoyos para prosperar

|

El vicepresident en funcions de la Generalitat, Pere Aragonès, en una roda de premsa (Arxiu)


El pleno de investidura con el republicano Pere Aragonés como candidato a la presidencia de la Generalitat ha comenzado este viernes a las 10.45 con tres cuartos de hora de retraso por las peticiones de reconsideración a la aceptación del voto telemático del diputado de Juntos Lluís Puig; y no se prevé que el candidato consiga ser investido porque sólo tiene garantizados los votos de su propio partido y de la CUP, pero no los de Juntos, que se abstendrán.


Si no hay ningún cambio de última hora, Aragonés obtendrá 42 votos favorables --33 de ERC y 9 de la CUP--, los 32 diputados de Juntos abstendrán, mientras que el resto --PSC, Vox, comunes , Cs y PP-, que suman 61 escaños, votarán en contra, por lo que no llegará a la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ser elegido en primera vuelta.


De este modo, deberá someterse a una segunda vuelta en la que bastará una mayoría simple para ser investido, es decir, obtener más votos a favor que en contra, pero que tampoco saldrá adelante si no llega a un acuerdo con Juntos estos próximos días.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH