Las medidas de gracia para los presos del 'procés' aplazadas "sine die"

|

El Gobierno no parece tener ninguna prisa por impulsar las medidas de gracia a los presos del ‘procés’.  La formación de Gobierno en Catalunya vuelve a estar en manos de los independentistas,  y el Ejecutivo socialista que hace tan sólo dos meses parecía estar dispuesto a sacrificar una parte de su electorado más tradicional en favor de una investidura de Salvador Illa  ahora considera que los separatistas "tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron".



AV.- El juez suspende el tercer grado de los presos del 1-O tras el recurso de F


@EP


En enero, los independentistas ya reprocharon al Gobierno que en un año no había impulsado la prometida reforma del Código Penal para modificar las penas para los delitos de sedición al derecho comparado de la Unión Europea. Una reforma que habría permitido que los políticos condenados por sedición y malversación en la sentencia del procés y la declaración fallida de independencia vieran reducidas sus penas de prisión sustancialmente. Una vía legal que, además, habría contentado más a los independentistas que el indulto. Los líderes de ERC siempre defendieron una ley de amnistía que tampoco ha tenido el respaldo necesario en el Congreso.


Los fiscales de Sala del Tribunal Supremo que intervinieron en el juicio del procés ya presentaron sus informes en contra de la concesión del indulto ya que "no se trata de una medida que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia" y que está previsto para "circunstancias muy especiales de justicia, equidad o utilidad pública que no se dan en este caso y que nunca se deben identificar con "motivaciones de índole política o derivadas de acuerdos políticos".


La Abogacía del Estado, parece condicionar un posicionamiento a favor del indulto a que los políticos presos hayan devuelto el dinero malversado durante el proceso independentista.


Si el Tribunal Supremo se muestra en contra del indulto, el Gobierno tendría que ir en contra del pronunciamiento del alto tribunal para favorecer a los políticos independentistas en un momento en el que la formación de Gobierno no depende del apoyo del PSC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH