6.200 mujeres en situación precaria recibieron asesoramiento laboral en Barcelona en 2020

|

Una mujer durante su jornada laboral


@EP


La Estrategia contra la Feminización de la Pobreza y la Precariedad 2016-2024 (EFPP) del Ayuntamiento de Barcelona ofreció asesoramiento laboral a unas 6.200 mujeres en situación de precariedad a lo largo de 2020.


Uno de los principales objetivos de la estrategia es promover la inserción y la permanencia en el mercado de trabajo para mujeres en situación de vulnerabilidad, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este sábado en un comunicado.


Por un lado, el programa Làbora, que busca fomentar la ocupación para personas vulnerables, atendió a 6.664 personas --el 67% de las cuales eran mujeres-- y han sido contratadas 792 de ellas.


Por otro lado, los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales, que trabajan para aumentar la equidad de género en los contratos, atendieron a 2.600 personas en el mismo año, el 66% de las cuales también eran mujeres.


Así, la suma de las mujeres en situación de precariedad asesoradas por laboralmente por el programa Làbora y en los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales asciende a una cifra total de 6.200.


La "dignificación de los sectores más feminizados" y la lucha contra la segregación ocupacional es otro objetivo de la EFPP, que también ha atendido y acompañado a 340 empresas y entidades a través del Servicio de Asesoramiento en Economía Social y Solidaria.


En cuanto a los trabajos domésticos y de los cuidados, se ha ampliado el programa 'Respir Plus', que ha otorgado 222 ayudas para mejorar la calidad de vida de personas cuidadoras.


29 ACTUACIONES EN 2020


La EFPP del Ayuntamiento llegó en 2020 al ecuador de su implementación: de las 29 actuaciones previstas, 22 se encuentran aún en ejecución, cinco ya han finalizado y dos todavía no han empezado a ponerse en marcha.


La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez, ha destacado el papel de la EFPP en el contexto actual de la pandemia: "Tenemos que reforzar estrategias como la que hemos trabajado desde 2016 para mejorar las condiciones materiales de las mujeres".


"El objetivo es evitar que las mujeres seamos de nuevo las más afectadas y las que registramos más dificultades para salir de las situaciones de precariedad y pobreza", ha concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH