China y EE UU envían buques de guerra al Pacífico incrementando el riesgo de un conflicto militar

|

China y Estados Unidos han llevado portaaviones a aguas polémicas en los mares del este y el sur de China, la última contienda marítima entre rivales estratégicos en un momento de intensas tensiones en la región.


Philippine Sea location

Mar de Filipinas - Wikipedia


Los analistas consultados por South China Morning Post que la presencia naval en el Indo-Pacífico de las dos superpotencias incrementa el riesgo de conflicto militar, ya que Pekín reivindica  sus reclamos marítimos en la región de manera más agresiva y Washington enfoca su estrategia de defensa en contrarrestar a China.


Además, esta situación se produce en medio de la disputa entre China y Filipinas por la presencia de barcos chinos en aguas filipinas. Manila afirma que son una milicia marítima, mientras que para china sólo son barcos de pesca.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas dijo el lunes que las afirmaciones de China de que los barcos se estaban protegiendo del mal tiempo eran "falsedades flagrantes" y "claramente [una] narrativa falsa de las reclamaciones expansivas e ilegítimas de China en el Mar de Filipinas Occidental".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH