VIDEO. Pilar López: "España creará dos millones de puestos de trabajo en el sector de la tecnología"

|

Pilar Lópezpresidenta de Microsoft España, ha sido la ponente invitada este 8 de abril en el webdinar organizado por la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos con el título ‘Transformación digital en la nueva Economía del Dato'.





@DirectivosCEDE


Amparo Moraleda, después de presentar a la ponente, ha agradecido especialmente el papel que ha tenido Microsoft durante la pandemia, ofreciendo su ayuda a escuelas, hospitales y poniendo la tecnología a disposición de todos los ciudadanos.


Pilar López ha empezado su discurso con una idea clara: digitalizar España. Ha explicado que “tenemos una economía que es, cada vez más, una economía del dato”, y que el uso de estos datos se convertirá en una herramienta de diferenciación entre las empresas.



Desayuno CEDE Pilar Lu00f3pez 1

@Fundación Cede


Ha expuesto que la resiliencia ha estado presente en este último año. En Microsoft han visto que los cambios de digitalización que habían previsto para los próximos cinco años se han producido en dos meses y ha declarado que “la digitalización ha tenido mucho que ver con la resiliencia de las organizaciones”.


Cuando empezó la pandemia, desde Microsoft vieron que la situación requería de tres fases: “responder, recuperar y reimaginar”. En este sentido, ha explicado que “solamente el 15% de las empresas españolas tenían herramientas de trabajo remoto antes de la pandemia, hoy en día más del 80% tiene estas herramientas”.


Por otro lado, ha manifestado que hay que hacer frente a varias tendencias que han llegado para quedarse: “un nuevo modelo de trabajo, las nuevas expectativas de los clientes, la optimización de costes, la transformación de modelos de negocio, la ciberseguridad, el entorno regulatorio y el foco en la sostenibilidad”.



Desayuno CEDE Pilar Lu00f3pez 2

@FundacionCede


Para que se produzca una digitalización a escala masiva se necesita confianza, ha aseverado la presidenta de Microsoft  “por eso foros como este son fundamentales”.  Según Pilar López, “la confianza se articula en tres ejes: la privacidad, la responsabilidad y la seguridad”.


Ha desgrando las oportunidades que tenemos ahora mismo y el reto de reimaginación y transformación necesitan formación, “Microsoft ha conseguido que más de 730.000 personas se hayan formado a raíz de participar en los activos que les hemos facilitado”


En su opinión "todos estamos convencidos del reto y de la gran oportunidad que tenemos en todas las compañías. La tecnología está disponible, el reto real es el talento”.


En la ronda de preguntas, Pilar ha insistido en la democratización de la tecnología, el uso de la inteligencia artificial y el análisis de datos para detectar las brechas de género


En referencia a las PYMES en España, ha explicado que se están digitalizando de manera rápida y ha declarado que “no solo tenemos que hacer énfasis en la tecnología, sino que también hay un gran cambio cultural”


Ha hecho referencia también a la importancia de la digitalización del sector público, “hay una oportunidad ingente en ese ámbito de la que nos beneficiaríamos todos”. 



Desayuno CEDE Pilar Lu00f3pez 3

Pilar López durante su intervención en el Webinar/ @FundaciónCede


Finalmente, ha lanzado un mensaje optimista en relación con el desempleo en España y ha explicado que, a raíz de datos extraídos de Linkedin, han visto que “en los próximos cinco años en España se crearán dos millones de puestos de trabajo en el sector de la tecnología”.



Microsoft

Pilar López. Presidenta de Microsoft/ @Microsoft


Manuel Gago ha clausurado la sesión agradeciendo el discurso de Pilar López y la presencia de todos los participantes. Este Desayuno digital ha sido posible gracias a la colaboración de Suez y al apoyo tecnológico de Deloitte.


La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, integra a 36 asociaciones que representan a más de 155.000 directivos. Su principal función es la de contribuir a la creación de espacios para compartir, dialogar y reflexionar sobre temas que puedan interesar a los empresarios y directivos de nuestro país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH