Los antipsicóticos podrían reducir la gravedad del Covid-19

|

Sanitario con enfermo de coronavirus

@EP


Los fármacos antipsicóticos (al menos el aripiprazol) podrían ayudar a reducir los síntomas graves del Covid-19, según dos investigaciones lideradas por el grupo de Psiquiatría Traslacional del Instituto de Biomedicina de Sevilla


Los expertos han llegado a esta conclusión después de analizar a un total de 698 pacientes que estaban siendo tratados con antipsicóticos en este hospital. Según sus estudios, estos medicamentos podrían reducir las posibilidades de enfermar gravemente por el virus. "Son hallazgos muy interesantes que realmente reflejan una realidad clínica donde vemos pocos pacientes con enfermedad covid-19 grave, a pesar de concurrir en ellos diversos factores de riesgo", comentó el psicólogo clínico Manuel Canal Rivero.


En esta línea, Canal Rivero informó de que “en este grupo de personas el número de enfermos de Covid es menor de los esperado, y en aquellos casos en los cuales se ha producido una infección demostrada la evolución es benigna sin llegar a situación clínica de riesgo vital. Estos datos en su conjunto parecen apuntar el efecto protector de la medicación".


Por otro lado, también se han dado cuenta de que los genes que normalmente se alteran por el coronavirus, han sido regulados por los antipsicóticos. “De una forma llamativa hemos demostrado cómo los antipsicóticos reducen la activación de genes implicados en muchas de las vías inflamatorias e inmunológicas asociadas a la gravedad de la infección”, confirmó el profesor Crespo-Facorro.


Ambas investigaciones han sido llevadas a cabo por el grupo de Psiquiatría Traslacional del Instituto de Biomedicina de Sevilla, por Idivial, el servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la Unidad de Bioinformática del servicio Nucleus de la Universidad de Salamanca e investigadores del CSIC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH