Costa Rica quiere acabar con la desigualdad en el acceso a las vacunas

|

Archivo - Arxivo - El president de Costa Rica, Carlos Alvarado.

@EP


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, instó este miércoles a emprender "acciones concretas" para reducir la desigualdad y garantizar un acceso universal y equitativo a las vacunas contra la Covid-19.


Alvarado, que ha rechazado que las acciones en este sentido se concreten en un "discurso sobre solidaridad", coincidió con sus homólogos argentino, boliviano o colombiano en este contexto y, durante su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, ha criticado la diferencia en el acceso a la inmunización contra el virus.


"Aún siendo una región grande estamos sufriendo estas consecuencias", lamentó, y pidió "levantar la voz juntos" ante esta circunstancia como una manera de cuidar a la ciudadanía, "porque no habrá recuperación, ni económica ni sanitaria, hasta que toda la ciudadanía esté protegida".


De manera paralela, ha apuntado a que el mecanismo COVAX, favorecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al que ha descrito como "mecanismo importante", no tiene una financiación suficiente. "Si el mundo emergente no se recupera bien de la pandemia, el planeta no se recuperará bien", advirtió el mandatario.


En este sentido, Alvarado, que ha trasladado su "felicidad" por la reunión -que acoge Andorra--, explicó dos propuestas de Costa Rica para buscar soluciones "conjuntas" a la pandemia de la Covid-19.


En primer lugar, aludió a la creación de un "repositorio", que tiene el objetivo de "impulsar una plataforma de conocimiento", "intercambio de datos" y aglutinar las "mejores prácticas" para tratar la enfermedad en abierto.


Asimismo, ha explicado la creación de un fondo, llamado Fondo para aliviar la economía de la Covid-19. Según ha dicho, se trata de un fondo "extraordinario", dotado con medio billón de dólares proporcionados por los países más ricos para asistir a los más desfavorecidos y mantenerlos "dentro de la ruta" de la Agenda 2030.


Finalmente, ha destacado la necesidad de redactar un tratado internacional para el tratamiento de las pandemias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH