Bruselas está preparando una demanda contra AstraZeneca para que entregue las dosis prometidas

|

La Comisión Europea se prepara para llevar a la compañía farmacéutica AstraZeneca a los tribunales con el objetivo de conseguir que el laboratorio cumpla con el reparto prometido de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a los países de la UE, según han confirmado varias fuentes diplomáticas.


Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19

Vial vacuna Astrazeneca @ep


El Ejecutivo comunitario trasladó esta idea a los Veintisiete este miércoles, durante la reunión de embajadores ante la UE en la que hubo una reacción "mixta", apuntan las mismas fuentes, que insisten en que Bruselas en todo caso no necesita 'luz verde' de las capitales para acudir a la Justicia.


El objetivo de esta medida no sería conseguir una compensación económica sino forzar a la farmacéutica anglosueca a entregar la cantidad de dosis estipuladas en el contrato "antes de finales de junio". La UE ha adquirido un total de 300 millones de dosis que deberían llegar hasta junio, pero la firma prevé entregar 100 millones.


En una rueda de prensa, la Comisión Europea ha precisado que "todavía no se ha tomado ninguna decisión" sobre posibles acciones legales contra AstraZeneca, al tiempo que ha recordado que ya envió hace algunas semanas una carta a la compañía para encontrar una solución de manera amistosa.


"Por ahora todavía no estamos ahí, pero estamos mirando con los Estados miembros todas las opciones posibles" para garantizar que la sociedad entrega a la UE todas las dosis prometidas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH