La OMS pide a Europa que vacune los presos por el elevado riesgo de transmisión en los centros penitenciarios

|

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos que vacunen contra el coronavirus los presos y las personas que trabajan en las cárceles, porque hay un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.


Tal como ha señalado el organismo en un artículo en 'The Lancet', los presos viven muy cerca unos de otros y tienen limitado el acceso a pruebas y equipos de protección personal.


Archivo - Archivo - Imagen de archivo de una cárcel norteamericana

Imagen de una cárcel en Estados Unidos @ep


Además, comparados con la población general, tienen una carga "desproporcionadamente más elevada" de comorbilidades, también de enfermedades no transmisibles, lo que aumenta las posibilidades de sufrir de manera grave la Covid-19.


La OMS ya había pedido a los líderes del bloque que garanticen que tengan acceso a servicios de salud de calidad, un aspecto que es "especialmente relevante" en los centros penitenciarios.


"Es esencial comprender que la pérdida de la libertad no debe conducir a la pérdida de la salud", dijo el director de la División de Programas de Salud de los Países de la OMS / Europa, Nino Berdzuli.


En este sentido, la directora interina de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, recuerda que muchos reos tienen el primer contacto con la atención sanitaria cuando salen de la cárcel.


Por ello, el organismo subrayó la necesidad de garantizar que todos los centros penitenciarios tengan la capacidad y los recursos para brindar el acceso universal a una atención médica de calidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH