sábado, 27 de noviembre de 2021

Barcelona ensaya en la plaza de las Glòries un pavimento solar que genera electricidad

|

La plaza de las Glòries de Barcelona es el espacio escogido para colocar y hacer una prueba piloto con pavimento generador fotovoltaico.

Unnamed

Ejemplo de pavimento fotovoltaico que se insta instalará en Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona.


Se trata de la propuesta ganadora del reto "Pavimentos generadores: cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?", Promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de la Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat, y que se lanzó con el objetivo de conocer posibles soluciones de generación de energía renovable local en pavimentos, y analizar la viabilidad de implantarlas en calles, plazas y vías de acceso de Barcelona.


Equivale al consumo de tres hogares


Se colocarán 50m2 de pavimento generador fotovoltaico en un espacio representativo de la ciudad pero a la vez, con un carácter provisional actualmente. Se trata de una parcela en el entorno de la plaza de las Glòries (avenida Diagonal 254) y que será destinada a plaza pública.


Esta instalación de pavimento generador fotovoltaico permite su uso habitual como pavimento pero también capta la luz solar transformándola en energía eléctrica. La energía eléctrica generada se verterá a la red general y permitirá evaluar el potencial que tienen este tipo de soluciones en la ciudad.


La instalación tendrá una potencia de 9kWp, generará una energía de 6,7 kWh y está conectada en modo autoconsumo a un punto Bicing próximo. El pavimento incorpora el cableado eléctrico y un vidrio altamente resistente y antideslizante sobre los módulos generadores. El Ayuntamiento prevé la monitorización de la energía que se genera en tiempo real.


Con esta superficie y potencia, se cree que puede llegar a generar unos 7.560 kWh / año, que equivaldría al consumo energético total de tres hogares, y supone un ahorro de 2.722 kg C02 equivalente al año.


Seis meses de prueba


Durante el tiempo que esté instalado, unos seis meses aproximadamente, la Agencia de la Energía hará un seguimiento y monitorización de los datos de generación del pavimento y se evaluará el cumplimiento de los objetivos previstos.


Pasados los seis meses de la prueba, la comisión de seguimiento evaluará el funcionamiento de la instalación y el potencial de replicar la solución en otros espacios de la ciudad.


Unnamed (1)

Localización del pavimento / Ayuntamiento de Barcelona


Reto "Pavimentos generadores"


Al reto "Pavimentos generadores: cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?", Lanzado por el Ayuntamiento en 2019, se presentaron un total de siete empresas nacionales e internacionales. Las propuestas presentadas planteaban diferentes tipos de tecnologías para generar energía en el pavimento.


La propuesta ganadora, presentada por el grupo empresarial Sorigué, consiste en un pavimento fotovoltaico. La solución ganadora ha recibido un premio-subvención de 30.000 euros para implementar el piloto en la ciudad de Barcelona.


Hacia la Agenda 2030


El reto del pavimento se enmarca en el compromiso de la ciudad con la Agenda 2030 y la necesidad de dar respuesta a los grandes retos de la transición ecológica y digital para hacer de Barcelona una ciudad más resiliente ante nuevas crisis.


Tal y como se recoge en la Declaración de Emergencia Climática, la ciudad pretende ser neutro en carbono en 2050 y reducir, en 2030 un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 1992 . por ello es necesario un cambio de modelo energético que apueste por la autogeneración y que el autoconsumo esté generalizado, con un modelo energético justo, democrático y renovable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH