Cardiólogos españoles estudian el patrón clínico de la amiloidosis por transtiretina

|


Archivo - Corazón roto, medicina.

@EP


Un grupo de cardiólogos del Hospital Universitario de Ciudad Real está al frente de un estudio en el que se investiga cuál es el patrón clínico de la amiloidosis por transtiretina, una enfermedad potencialmente mortal del corazón que se produce porque la proteína amiloide se deposita allí de forma incorrecta.


Dicha proteína, que se acumula de una forma anormal en este órgano, provoca que su estructura se vea alterada y con ello también su funcionamiento. El corazón se vuelve más rígido y la sangre no puede bombearse con normalidad hacia el resto del cuerpo, por lo que se genera una insuficiencia cardiaca.


Con este estudio, este grupo de expertos busca saber por qué se genera esta enfermedad o en qué momento aparece. De esta manera pretender detectarla de forma precoz para que el diagnóstico, una vez se haga, tenga un mejor pronóstico. Actualmente, tal y como explica Martín Negreira, uno de los facultativos del estudio, “la amiloidosis cardiaca por transtiretina es una enfermedad infradiagnosticada”. Esto significa que hay personas que desconocen que la sufren.


En este estudio, por otra parte, los expertos estudian “la prevalencia de la amiloidosis cardiaca en un grupo de pacientes con estenosis de canal por hipertrofia del ligamento amarillo”. Una patología que puede causar el estrechamiento del canal espinal, así como pérdida de fuerza en los nervios y sensibilidad en las piernas y pies.


Lo hacen porque alrededor del 30 o 50% de pacientes que sufren esta hipertrofia tienen en esa zona acumulación de transtiretina. Pero como cuenta Negreira, en la actualidad no disponen “de estudios que establezcan la verdadera prevalencia de amiloidosis cardiaca por trastiretina en aquellos pacientes que padecen estenosis del canal lumbar por hipertrofia del ligamento amarillo”, y esa es la razón por la que inician el estudio.



Este estudio de ‘Prevalencia de amiloidosis cardiaca por transtiretina en pacientes con estenosis de canal e hipertrofia de ligamento amarillo’ ha sido galardonado en el programa internacional Global ASPIRE 2019 financiado por la farmacéutica Pfizer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH