Un hombre estafa 118.000 euros a una mujer de Lleida con el timo del 'falso militar enamorado'

|

Un hombre ha estafado presuntamente 118.000 euros a una mujer en Lleida con el timo del 'falso militar' o 'falso enamorado virtual' después de solicitarle amistad en las redes sociales y entablar una relación con ella por aplicaciones de mensajería haciéndose pasar por un general del ejército de los Estados Unidos, con nacionalidad española, en misión humanitaria en Afganistán.


Archivo - Arxiu - Mossos d'Esquadra.

Imagen de recurso (EP)


La víctima ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra tras sospechar que había sido víctima de un engaño y descargarse la fotografía del perfil de la red social del supuesto general y comprobar que la misma imagen era utilizada en otros perfiles, ha informado este miércoles la policía catalana.


Después de unos primeros contactos por Facebook, el supuesto militar y la víctima continuaron el contacto por otras aplicaciones de mensajería; no hablaron nunca por teléfono, la relación fue a más y él le planteó a la mujer la voluntad de dejarlo todo para iniciar una relación.


Según los Mossos, el supuesto estafador explicó a la mujer "que no se podía dar de baja del ejército anticipadamente y que, para poderlo hacer, tenía que pagar una indemnización y que tenía mucho dinero ahorrado en una caja de seguridad de un aeropuerto de Alemania, pero sólo podía disponer de ellos si los recogía presencialmente".


Con esta argucia supuestamente le pidió que pagara ella la indemnización por fin de reencontrarse presencialmente y le explicó que debía hacerlo por transferencia a una supuesta cuenta bancaria de la ONU y que, al llegar, ya podría retirar su dinero y compensarla.


PRIMER PAGO DE 1.500 EUROS

A principios de marzo, la víctima hizo un primer pago de 1.500 euros por unos supuestos trámites iniciales y fue haciendo otros de diversas cantidades, la mayor parte de 15.000 y uno de 50.000, hasta pagar 118.000 euros en total.


En esta estafa, conocida como la del falso militar o falso enamorado virtual, las víctimas son contactadas a través de las redes sociales para personas que dicen encontrarse en un país lejano.


El supuesto enamorado se presenta como militar en misión humanitaria, trabajador de una ONG o un técnico especializado en un destino de larga duración.


Los Mossos d'Esquadra recomiendan que, ante la mínima sospecha, recopilen la máxima información del perfil del usuario y presenten una denuncia en cualquier comisaría y señalan nunca se debe hacer ningún pago ni transferencia bancaria a personas desconocidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH