Mandan mensajes a diputados de Podemos con el texto "vigilad vuestras espaldas" y la imagen de un fusil

|

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino, ha interpuesto una denuncia ante la Policía por un presunto delito de odio y amenazas vertidas en redes contra él y otros miembros de la formación morada en A Coruña.


En una comparecencia ante los medios de comunicación, el parlamentario y representante de Galicia en Común ha explicado que, ante recientes casos similares de amenazas, ha acudido a la Policía dado que "no es el momento de dejar ningún tipo de resquicio" a los que "quieren erosionar las libertades, los derechos y la democracia".


EuropaPress 3608966 diputado galicia comun anton gomez reino

El diputado de Galicia En Común, Antón Gómez-Reino @ep


"No es el momento de mirar hacia otro lado", ha proseguido Gómez-Reino para recalcar que, en su tarea de cargos públicos, es "visibilizar" este tipo de cuestiones para atajar "esta intolerable escalada de acoso y matonismo" que acomete "la extrema derecha" en España.


Por tanto, espera "contundencia" a la hora de investigar estas amenazas y ha exhortado a "acabar con el clima de tensión que ha generado la extrema derecha en este país desde que ha llegado al ámbito institucional".


"Hay que combatir con firmeza, con calma pero con firmeza democrática esta amenaza", ha insistido el diputado para dejar claro que "no se van a amedrentar" a Unidas Podemos "ni van a dejar de hacer política" que llegan de "forma insistente" a cargos públicos, y que "no hay que frivolizar".


"VIGILAD VUESTRAS ESPALDAS"


Según consta en la denuncia registrada en el Congreso de los Diputados, los hechos se circunscriben en la red social Twitter tras la publicación por parte la agrupación coruñesa de Podemos en la ciudad de A Coruña de una serie de fotografías que reflejaba a varios miembros del partido habían acudido a la manifestación del 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo.


A raíz de ello, recibieron respuesta de una cuenta en dicha red con el mensaje 'Vigilad vuestras espaldas, puede haber una pequeña sorpresa dentro de poco', texto al que acompañaba una bandera española cubriendo una mesa en primer plano, un fusil de asalto Cetme modelo C y calibre 7,62, arma que se solía utilizar por las Fuerzas Armadas a inicios de la década de los 90.


También se apreciaban tres cargadores de 30 proyectiles y un cargador de cinco cartuchos para el propio fusil, aparte de tres cajas de munición de la propia arma y otros 20 cartuchos del citado calibre. También aparecía un machete o una bayoneta, acoplable al arma y un cinturón reglamentario de determinadas unidades del Ejército.


Por tanto, el parlamentario constata en su denuncia que el texto y las imágenes tienen "una clara y evidente intención amenazante" al instarles a "vigilar sus espaldas", expresión que en el argot común policial alude a una posible agresión o atentado.


En medio de la campaña madrileña el candidato de Unidas Podemos y hasta ahora secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, recibió dos cartas amenazantes con balas. En una de ellas, los proyectiles también correspondían al fusil Cetme.


"El autor pretende demostrar que está en posición del arma y de munición de guerra hábiles para cometer un atentado, mediante disparos de gran potencia, contra la vida e integridad física de los integrantes de la agrupación coruñesa de Podemos, entre los que se encuentran el diputado, y su compañera concejala de A Coruña, representantes públicos con cargo institucional", describe el texto presentado en comisaría.


EL AUTOR TRASLADA QUE ESTÁ DISPUESTO A USAR EL ARMA "CON FIN PATRIÓTICO"


También alude a que se producen en un contexto de anteriores amenazas a cargos públicos de "mayor relevancia institucional", como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, a través de cartas con munición de Cetme "idéntica a la fotografiada".


En el caso presente, prosigue en su denuncia, se pretende demostrar "que el autor está en posesión del arma en condición útil" y "está dispuesto a usarla con fin patriótico" al que "sería contraria, según su percepción la actividad política o institucional de los destinatarios de la amenaza".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH