FGC podría entrar en la alta velocidad tras la liberalización del sector

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha apuntado a la entrada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el mercado de la alta velocidad tras la liberalización del sector para conectar con el sur de Francia y la Comunidad Valenciana.

Calvet ha cerrado el acto realizado este viernes tras el primer viaje del operador de alta velocidad de SNCF Voyages, Ouigo, entre Madrid y Barcelona, en el que también ha participado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.


Imatge de recurs d'un tren dels FGC

Tren de FGC - EP


También han tomado la palabra la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y la directora general de Ouigo en España, Hélène Valenzuela; además de contar con la presencia del presidente de FGC, Ricard Font; el presidente de SNCF, Chistophe Fanichet, y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Calvet ha celebrado la liberalización de la alta velocidad ferroviaria y se ha mostrado satisfecho por "la extrema coincidencia de discurso de las tres administraciones presentes" en torno a este tema.


Pardo se ha felicitado por el comienzo efectivo de la liberalización, que, ha asegurado, demuestra que las administraciones públicas son "garantes de los derechos de todos y de avanzar en el estado del bienestar".


Ha apuntado que la llegada de nuevos competidores "es una señal para arrancar una nueva edad de oro del ferrocarril" en el siglo XXI, aunque ha reconocido que aún hay mucho trabajo por delante para aumentar la capacidad de las infraestructuras.


LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El conseller ha señalado que la liberalización de la alta velocidad dota a Catalunya de "más herramientas" y ha destacado la lucha contra el cambio climático como el principal reto de las administraciones.


Calvet ha señalado la próxima década como "clave" para acometer la reactivación económica, siempre teniendo en cuenta la agenda verde como centro de todas las decisiones.


Sanz se ha sumado a la idea del tren como alternativa ecológica para la movilidad y ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona trabaja para que la alta velocidad pueda sustituir a los vuelos de corto recorrido, tal como se ha planteado en Francia.


Ha señalado la necesidad de responder a lo que ha descrito como revolución de la movilidad y ha asegurado que la respuesta "no pasa ni por el diesel ni por las carreteras, pasa por el vehículo eléctrico, la alta velocidad, el metro y las rodalies".


Pardo ha apuntado que en España el tren ha ido ganado terreno al avión "de forma imparable" y ha augurado que el aumento de oferta y la bajada de precios que prevé con la liberalización permitirán que el ferrocarril gane más cuota de mercado.


150 MILLONES ANUALES


Valenzuela ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las personas implicadas en la liberalización de la alta velocidad y ha asegurado que la empresa estima que tendrá un impacto económico territorial de más de 150 millones de euros anuales "solo en turismo" en Catalunya.


Además, ha apuntado que se deberá sumar a la dinamización de las economías locales y la mayor facilidad para llevar a cabo negocios en los lugares en los que la empresa esté presente.


"Ouigo es una palanca de recuperación", ha asegurado la directiva, que ha apuntado su compromiso con la recuperación de la economía y la movilidad.


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