Un cirujano español, pionero en un estudio para disminuir el rechazo en los trasplantes de pulmón

|

Fotonoticia 20210502174944 1920 1024x768

@EP


Norberto Santana Rodríguez es un cirujano canario que trabaja como jefe de cirugía torácica y trasplantes de pulmón en el King Faisal Specialist hospital and research Centre’ de Arabia Saudí. Pero además de realizar trasplantes también hace estudios e investigaciones: ahora trabaja junto a su equipo en un ensayo clínico para utilizar ozono en la prevención del rechazo de los trasplantes de pulmón.


No es raro que una personas trasplantada rechaza el órgano del donante. Por eso, Norberto Santana inicia una investigación pionera para tratar de minimizar el número de rechazos en los trasplantes de pulmón y con ello lograr que los pacientes sobrevivan mucho más tiempo a la operación.


Esto es así porque el trasplante de pulmón "sigue siendo el único tratamiento válido para personas con enfermedad pulmonar avanzada", tal y como explica el cirujano a Europa Press. 


Además, ha aclarado que la supervivencia de al menos 5 años al trasplante de pulmón a subido "de un 53 a un 59 por ciento, básicamente debido a las mejoras en la anestesia, a la técnica quirúrgica y a la inmunosupresión". Pero esta cifra es baja si se compara con otros tipos de trasplantes.


Por esa razón, el doctor Santana y su equipo han comenzado este ensayo clínico que ha tenido éxito en animales. Estos han disminuido el rechazo al trasplante con el uso del ozono. Por tanto esperan poder empezar a probarlo pronto en un grupo de personas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH