Por favor

Purificació González

Necesitamos mucho más de esa cualidad llamada empatía, que tiene que ver con "la capacidad para ponerse en los zapatos del otro" y que parece estar desaparecida en Catalunya.


El día de los enamorados de este año 2021 ( 14 de febrero) no lo vamos a olvidar facilmente. Sobre todo, ese 51,29% de la población que no solo acudimos a las urnas a depositar nuestro voto sinó que además acudimos a los colegios electorales por ser citados como titulares o suplentes en una mesa electoral, con el miedo en el cuerpo pero la responsabilidad por delante.



Abstencion


Mientras unos tiraban de valentía "inconsciente", protegiéndonos lo que pudimos, otros el 48,71% de los catalanes llamados a las urnas decidieron quedarse en casa. Concretamente 2.739.222 de catalanes, que se dice pronto, 2.739.222. Lo hicieron la mayoría para protegerse así de los dos virus, el del Covid y el de la falta de "seny" de nuestros políticos. 


Y ahora, a punto de cumplirse tres meses de aquellas heróicas elecciones nos encontramos con un bloqueo "porque sí" para formar gobierno en Catalunya. Y muy, pero que muy cerca de la fecha límite para formarlo el 26 de mayo.


Votoalcandidato


ERC ha presentado a Pere Aragonès, hasta en dos ocasiones a la votación en el Parlament como candidato, obteniendo el 26 de marzo y el 30 de marzo el mismo resultado, de 42 votos a favor, 61 en contra y 32 abstenciones. A la tercera votación acudirá además con la ruptura de las negociaciones con JxCat que ya le ha advertido que sus votos (32) no serán "gratis", mientras los comunes se avienen a cambiar sus  8 "no" por 8 "síes" y arremetiendo contra el PSC -con 33 votos- porque mantiene su cordón sanitario a ERC porque la presidenta del Parlament no les da la oportunidad de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat. Y vuelta a la rueda de ratón.


Lo que está claro es que los republicanos cargan contra los de Puigdemont de Junts por querer monitorizarlos. Los de Junts acusan a los republicanos de romper las negociaciones que "iban muy avanzadas" y que sus votos en una nueva propuesta de investidura de Aragonès no los tienen garantizados aunque sean todos "independentistas". En una pelea "indepe" que ni con el diccionario en mano nadie sabe explicar del todo. Total ¿qué más dará ya una Consellería más o una menos? ¿o  si se decide desde Catalunya o Bruselas lo que se vota en Madrid. ¿O sí?. ¿O de que reparto están hablando tan complicado que no se ponen de acuerdo?. Porque de programas y como ayudar a los catalanes a mi me da que "hablan poco o nada".


Los comunes de Albiach, en coalición con el PSOE en Madrid, no se sienten leales más que a ellos mismos y votarían un gobierno donde los republicanos gobernasen en minoría y "riñen todo lo que pueden a los socialistas del PSC". Los socialistas le devuelven el "cordon sanitario" a los republicanos firmado ante notario con Junts y la CUP y les replican a los comunes, que han ganado las elecciones y que hay que darles la oportunidad de presentar como candidato a Salvador Illa. Mientras los comunes les contestan que llevan semanas "desaparecidos" y que "voten por el gobierno progresista en minoría de ERC o no incordien". Pero, ¡cómo se quieren todos, ozú!. 


La CUP no cambia de opinión ni un milimetro, y decida lo que decida ERC ya le parece bien, siempre que no lo haga de la mano del "PSC" pilotado por el PSOE desde Madrid. Pero que ya les parece bien que gobiernen con la derecha de "Junts" o si deciden gobernar en minoria, "con el apoyo de los comuns, que ni chicha ni limoná".  Total que la "izquierda indepe" le va bien si se mete en la cazuela algo de la derecha o algo que parece izquierda siempre que la derecha sea "independentista" y la izquierda "no socialista". Todo muy coherente, ¿no les parece?. Total sólo se arriesgan 9 escaños . 


Aquí quién tiene más que perder es ERC con 33 y Junts con 32 y al PSC con sus 33 "ni agua" porque los catalanes , "catalanes", son los suyos y no los 654.766 que votaron a los socialistas en Catalunya. Esos son todos, todos, "no sé qué y no sé cuanto" pero catalanes seguro que no son para la CUP, porque lo dicen ellos y ya está. La democracia en Catalunya es así y a la vista está que se puede decidir ignorar a una persona o directamente a 654.766, porque puestos a decir tonterías, mejor decirla cuanto más grande mejor. ¿Verdad?. 


En cuanto a los de Vox bastante tienen con la abstención del PP con lo que se quedan sin senador en Madrid. Mientras el PP le explica a Vox  que "la abstenciónse se debe a que estamos esperando que la justicia se pronuncie sobre la legalidad o no del sistema de elección de senadores. Desde el primer día nos hemos opuesto al cordón sanitario, pedimos a Vox que no haga demagogia". No sé si  tildar las quejas de VOX como demagogía, quizás sí lo sean, pero lo que está claro es que se han quedado sin senador autonómico de todas, todas. Y eso tiene que sentar con sus 11 escaños frente a los 3 del PP, mal, tirando a muy mal y sobre todo después de su absoluta fidelidad al PP en la Comunidad de Madrid. ¡Y vamos si duele!. 


Pero al final, queridos lectores, eso son "pequeñeces" frente a tener ya 9 meses un Govern en Catalunya en funciones, tras la inhabilitación del ex president Quim Torra.  Y es triste, pero que muy triste que después de este "embarazo político" no sepamos todavía si será niño, niña, gemelos, trillizos o "un embarazo psicológico" que nos obligará a volver a empezar y seguir con esta interinidad gubernamental. Para volver a repetirles y van dos veces ya, un aquí "el votar no se va acabar".  


A mi ya no me extrañaría que con tanta empatía cruzada de "esto y lo otro", la abstención en los próximos comicios vaya aumentar. Porque tras haber gobernado juntos varias veces -algunos en tripartito y otros en bipartito-, haber celebrado unas elecciones en medio de una pandemia, haber expuesto sus ideas en 5 debates en elecciones, negociado durante tres meses y conocerse de cabo a rabo, no se convencen ni "entre ellos" ni a los de enfrente, ni se ponen de acuerdo en "nada".  Está claro que después del "seny", hemos perdido la empatía, y seguro que a muchos les sale sola la rima de que para la próxima "les vote su tía".



Debates

Sí, que les vote "su tía", porque si aguantada la campaña en Catalunya, y "visto lo nunca visto" en Madrid y con la casa todos sin barrer, hartos todos nos tienen, ya. A ver si les entra "a los de aquí" y "a los allá", un poco de ese no sé qué debe entrarles, pero ya, para ponerse a batallar "de una vez por todas" contra esta gran pandemia que no solo es sanitaria, sinó que es dramáticamente social y económica. 


Porque a los sufridos catalanes ya sólo nos queda pedirselo en su propio idioma , con sus propios esloganes de campaña y por favor a todos del primero al último:  


"Esten "Al lado de la gente", "Para que ganemos todos",  por el "Cambio que Catalunya merece", "Para ganar", para tener "una Catalunya mejor"." Juntos para hacer. Juntos para ser". "Hagámoslo".


Lemas



Por favor.


Porfavor







Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH