Los empleados de Nissan vuelven a las calles este jueves para exigir respuestas sólidas

|

Este jueves, 13 mayo, las trabajadoras y trabajadores de Nissan volverán a salir a la calle para exigir una alternativa industrial sólida y estable que permita dar respuesta a la pérdida de puestos de trabajo y de tejido industrial que supone el cierre de las plantas de Nissan en Catalunya.


Archivo - Archivo - Manifestación de los trabajadores de Nissan en la plaza España el pasado 11 de junio de 2020.

Manifestación contra el cierre de Nissan (EP)


La manifestación saldrá a las 18 h desde delante del Departamento de Industria de la Generalitat (paseo de Gracia, esquina con la avenida de la Diagonal) e irá hasta la Delegación del Gobierno estatal en Catalunya.


Con esta movilización, que cuenta con todo el apoyo de CCOO, quieren exigir la máxima implicación de las administraciones en la mesa de reindustrialización de Nissan para buscar un proyecto industrial serio y de futuro, que garantice la máxima ocupación posible. Una garantía que, según consideran, ahora mismo no ofrecen las propuestas que hay sobre la mesa.


CCOO de Industria de Catalunya ha hecho un llamamiento a todas las personas que trabajan en las empresas proveedoras y auxiliares de Nissan a sumarse a esta manifestación, ya que el proyecto de reindustrialización también debe dar cobertura a las personas que forman parte de la cadena de valor de Nissan.


Pacheco critica que el Govern no es "proactivo" en la reindustrialización de Nissan

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha destacado que el Govern es receptivo en el proceso para la reindustrialización de Nissan, pero no "proactivo" en un contexto en que existen nuevas las palancas de inversión que facilitarían la atracción de inversiones para mantener el tejido productivo de la empresa. El secretario general añade también que el sindicato solo tiene "titulares" por el momento de los proyectos que hay encima de la mesa para la reindustrialización.


Además asegura que echa en falta compromiso por parte de las administraciones públicas para que las empresas que quieran marchar del país cumplan con su responsabilidad de conservar el tejido productivo. Después de un año de negociaciones para llegar a un acuerdo que logre conservar el personal de la empresa nipona, Pacheco teme que finalmente "no haya alternativas" para diciembre de 2021, cuando se cierra el periodo para este fin.


El que también lleva 20 años siendo trabajador de Nissan ha expresado que, en ese caso, habría un "gran lío" y que desde CC.OO. de Catalunya se abogará por que la empresa no deje el país hasta que no "cumpla con todos los acuerdos". Pacheco ha señalado que los trabajos presentados hasta ahora no tienen "claridad con la representación de los trabajadores" y que, tanto el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Ramon Tremosa, como el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda en funciones, Pere Aragonès, tienen ausencia en su interlocución en todos los ámbitos.


Ha manifestado su preocupación porque, mientras se trata de encontrar soluciones para la gobernabilidad de Catalunya, se están haciendo múltiples despidos por parte de empresas como BBVA o CaixaBank y "eso lo único que provoca es que los trabajadores se queden en la calle".


Sobre la posibilidad de que haya repetición de elecciones en Catalunya, Pacheco ha confesado que teme que se hará realidad tras las declaraciones de los partidos más votados, lo que llevaría "al desastre de tener que volver a votar por irresponsabilidad política".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH