Variante francesa, una cepa del Covid casi indetectable en las PCR

|


Archivo - Una sanitaria toma muestras a un hombre para realizar una PCR.

@EP


Un grupo de investigadores franceses han alertado de la existencia de una cepa del Covid, llamada variante francesa, que pasa casi desapercibida en las PCR. Lo han hecho en un estudio recientemente publicado.


Los primeros casos aparecieron en enero en el oeste de Francia. Allí descubrieron que algunas personas mostraban signos de una enfermedad infecciosa con los mismos síntomas que el Covid, pero sin embargo casi todas las pruebas PCR nasofaríngeas realizadas dieron negativo.


El personal sanitario aisló a los enfermos y los llevó a zonas en las que no hubiese pacientes Covid por si se trataba de un brote de otra enfermedad. Sin embargo, algunos expertos han descubierto que estos pacientes sí estaban contagiados de coronavirus pero que se trata de una nueva cepa que no se detecta con los métodos hasta ahora utilizados.


Solamente el 15% de los enfermos dio positivo en la prueba PCR; el resto fue diagnosticado tras cogerles muestras del tracto respiratorio inferior. Es decir, esta nueva cepa del virus no se queda en la nariz sino que se concentra en la tráquea y los pulmones.


MENOS CONTAGIOSA Y MÁS LETAL


La variante francesa o variante B1616 tiene hasta nueve mutaciones, entre ellas una que comparte con la cepa Sudafricana y con la brasileña. Sin embargo, a diferencia de estas, es menos contagiosa. Como el virus se concentra en los pulmones y no en las vías altas respiratorias no es tan fácil transmitirlo a otras personas al hablar, toser o estornudar. Es por esta razón que los brotes detectados en Francia quedaron controlados y afectaron a un grupo pequeño de personas.


Por lo que hace a la letalidad, los investigadores indicaron que esta era más alta porque aproximadamente la mitad de los contagiados habían fallecido. Sin embargo cabe tener en cuenta que se trataba de ancianos de alrededor de 80 años, el grupo de población con mayor riesgo. Es probable que la tasa de mortalidad fuese más baja si se tratase de personas más jóvenes.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH