El Barça femenino busca una 'Champions' histórica

|

Barça Femení i Chelsea Women, rivals en la final de la UEFA Women's Champions League 2021 que es disputarà el diumenge 16 de maig al Gamla Ullevi de Goteborg (Suècia)

@EP


El Barça femenino tiene este domingo una cita con la historia en la final de la Liga de Campeonas, en que se enfrentarán al Chelsea en el Gamla Ullevi de Gotemburgo (Suecia) con la clara intención de levantar un trofeo que, en su primera final 2019, se les fue de las manos contra el Lyon.


Segunda final de 'Champions' en tres años, segunda oportunidad de conquistar por primera vez el máximo torneo continental y de culminar un camino de éxito desde el fútbol amateur hasta el más alto del fútbol europeo.


En sólo años, el Barça ha pasado de luchar por tener un nombre en España a ser el equipo dominador y, en Europa, pretende conseguir el mismo objetivo. En Budapest, 2019, perdió con claridad (4-1) contra un Lyon intocable. Esta vez, en Gotemburgo 2021, son favoritas ante un Chelsea también al alza.


Las azulgranas están recogiendo los frutos de una buena apuesta del FC Barcelona por su equipo femenino. Buenos fichajes, inversión en la Masía, y el acierto de un cuerpo técnico liderado en los últimos tiempos por un Lluís Cortés que tiene un claro 'ADN Barça' y hace jugar a sus chicas como muchos querrían ver jugar a los chicos de Ronald Koeman.


Este Barça no tiene ganada la 'Champions' de antemano, ni nada parecido. Será una final igualada, disputada, entre las campeones de la Primera Iberdrola y las ganadoras de la Super League inglesa. Polvo de alta tensión, como no podría ser de otra manera en una final de la UEFA Women 's Champions League, pero con la sensación de que el Barça, esta vez sí, puede ganar.


De hecho, muchos catalogaron de 'final anticipada' la semifinal entre el Barça y el Paris Saint-Germain, que venía de eliminar al Lyon. Las culés, que habían ganado el Manchester City, empataron en París (1-1) y vencieron las francesas al Johan Cruyff, con público, por 2-1 y un doblete de Lieke Martens.


La delantera neerlandesa llega en una gran forma a esta final. Tras la lesión de la temporada pasada y la llegada de la Covid-19, ha cogido forma y ha recuperado el olfato goleador, que suma al de una Jenni Hermoso que, con 6 goles en esta 'Champions', aspira a fue la máxima goleadora del torneo.


Aquí estará, en segundo plano pero vivo, otro pulso de esta final porque la delantera inglesa del Chelsea Francesca Kirby suma estos mismos 6 puntos. Y, en la recámara, espera precisamente Lieke Martens con 5 goles.


La lucha principal es por el título. Es para hacer historia, y de la grande y recordada. Tanto el Barça como el Chelsea femeninos buscan su primera 'Champions' y quien la gane convertirá a su club en el primero en Europa en sumar una UEFA Champions League y una UEFA Women 's Champions League. El Barça y el Chelsea masculinos ya la tienen, sus compañeras femeninas la persiguen.


Si bien es cierto que el Barça ya optó 2019 y falló, esta vez las jugadoras de Lluís Cortés están más preparadas. Han ganado experiencia, han seguido creciendo a nivel de grupo e individual, han ganado títulos y superado rivales como el City y el PSG. Tienen hambre de ganar.


No podrá estar en el césped del Gamla Ullevi la defensa catalana Andrea Pereira, sancionada. Y han viajado sin el alta médica la extremo Andrea Falcón y la delantera nigeriana Asis Oshoala, para hacer 'piña' y grupo. Por el contrario, la baja de Pereira abre la puerta a una Patri Guijarro que no jugó en Budapest, porque entonces estaba lesionada.


Ante ellas, las culés tendrán a un Chelsea Women que también se ha proclamado campeón de su liga, la Super League inglesa. Con Emma Hayes en el banquillo tienen un seguro de vida, porque ya ganó la 'Champions' en 2007 con el Arsenal. Ahora, vienen de eliminar el Wolfsburgo, vigente subcampeón, o al Bayern de Múnich.


Las inglesas también tienen ganas, sobre todo con una delantera muy rápida y directa y de mucho gol. Además de Kirby, las 'blues' tienen a Pernille Harder, fichada días después de que perdiera una segunda final de 'Champions' con el Wolfsburgo y actual Jugadora del Año de la UEFA por segunda vez. Además, Ji aporta calidad y Eriksson, pareja sentimental de Harder, poder atrás.


La mesa está preparada para una gran cena. La fiesta se la llevará sólo un equipo, o bien el Barça de Lluís Cortés para culminar un proyecto de éxito que busca un techo, y luego repetir frenesí en un futuro, o bien el Chelsea, el equipo masculino de los que también disputará la final de la 'Champions' contra el City de Guardiola, y que tiene este particular y único doblete en mente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH