Nuevos instrumentos en materia de operadores y normativa de vivienda, en el Palau Macaya de la Fundación "la Caixa"

|

El Palau Macaya de la Fundación "la Caixa" presenta la mesa redonda Vivienda: Los operadores y la regulación, coorganizada por la Fundación Catalunya Europa y el Club de Roma.


Palau Macaya en Barcelona (Archivo)

Palau Macaya (EP)


La sesión se celebrará el próximo miércoles 19 de mayo a las 9 horas y el objetivo es reflexionar sobre los nuevos instrumentos en materia de operadores y normativa y cuáles son las potencialidades de la Ley de contención de rentas del alquiler y el papel que pueden tener los operadores privados o el cooperativismo en la construcción y la gestión de vivienda social.


El acto será online, y correrá a cargo de Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de inquilino, doctor en Antropología Económica e investigador especializado en vivienda en La Hidra; Antoni Sorolla, director de Relaciones Institucionales de Sogeviso, y David Guardia, coordinador de la fase de desarrollo de proyectos de Techo Cívico. El moderará Dolors Camats, directora de la Cooperativa Obrera de Viviendas.


El debate se enmarca dentro del ciclo "La transformación de la ciudad", y cuenta con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi y la colaboración de Barcelona Global y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.


Para poder hacer el seguimiento necesario inscripción previa a través de este enlace .


PROGRAMA:

9-9.05h - Apertura Pau Mas-Codina, director de la Fundación Cataluña Europa


9.05-9.15h - Presentación y objetivos de la sesión, por Dolors Camats, directora de Cooperativa Obrera de Viviendas


9.15-9.30h - Las potencialidades de la Ley de Contención de Rentas del Alquiler, Jaime Palomera, portavoz del Sindicato de inquilino, doctor en Antropología Económica e investigador especializado en vivienda en La Hidra.


9.30-9.45h - El papel de los operadores privados en la construcción de vivienda asequible / social, por Antoni Sorolla, director de Relaciones Institucionales de Sogeviso


9.45-10h - El papel del cooperativismo en la construcción de vivienda asequible / social, por David Guardia, coordinador de la fase de desarrollo de proyectos de Techo Cívico.


10-10.30h - Debate abierto moderado por Dolors Camats, directora de Cooperativa Obrera de Viviendas


LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD

La situación de la vivienda supone un reto de primer orden para los gobiernos locales y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para muchos hogares en Cataluña. Aunque las competencias en este ámbito corresponden a la Generalitat, los ayuntamientos deben hacer frente de manera cotidiana a las dificultades de su población a la hora de acceder y mantener la vivienda, a la problemática de su uso (desahucios , sobreocupación), a la degradación del parque ya las presiones urbanísticas. El límite evidente de esta política es el hecho de que los ayuntamientos no disponen a menudo de los instrumentos normativos, los recursos económicos, ni del ámbito territorial necesario para llevar a cabo políticas efectivas en este campo.


La situación de la vivienda supone un reto de primer orden para los gobiernos locales y resulta urgente que los ayuntamientos catalanes y, en particular los del ámbito metropolitano barcelonés, repiensen y debatan sus políticas de vivienda, y que puedan dialogar tanto con las otras administraciones, como con las entidades ciudadanas.


En Barcelona la concentración urbana se ha detenido o incluso se ha revertido a lo largo de las últimas décadas. Por el contrario, las áreas urbanas se han expandido y la urbanización ha tendido a dispersarse en el territorio, creando un nuevo ámbito metropolitano que va más allá del área metropolitana -que reúne 3,2 millones de habitantes y genera la mitad del PIB del país- y configura la región metropolitana - que reúne dos tercios de la población catalana, unos 5 millones de habitantes, y genera cerca de un 70% del PIB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH