Las claves del nuevo Govern: Junts se queda con los fondos europeos y ERC pone freno al CxRep

|

Después de tres meses de espera, Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han conseguido ponerse de acuerdo para cerrar la investidura que lleve a Pere Aragonès a presidir la Generalitat de Catalunya. La fórmula para gobernar en conjunto parecía facil ya que siguen teniendo un Govern en funciones, y así ha sido: la mayoría de conselleries que tenía ERC, que en la anterior legislatura era segunda fuerza, han pasado a Junts; y las de Junts a Esquerra. 


El secretari general de Junts, Jordi Sànchez (e), i el president de la Generalitat en funcions, Pere Aragonès (d), als Jardins del Palau Robert de Barcelona, el 17 de maig del 2021.

Pere Aragonès con Jordi Sànchez @ep


Con algunas excepciones claro, ya que los republicanos se quedarán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Affers Exteriors, hasta ahora en manos de ERC. 


En la rueda de prensa este lunes Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han detallado que el nuevo Govern tendrá 14 departamentos --que se repartirán siete a siete cada formación--, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.


Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que en las dos últimas legislaturas había estado en manos de ERC, pasará a estar en posesión de Junts y estará encabezada por la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi. 


Además, Junts ha conseguido marcar uno de los goles que más buscaba: finalmente se quedará con la gestión de los fondos europeos, una de las principales disputas entre ambos partidos porque ERC quería crear un comisionado vinculado a Presidencia y Junts quería que estuviera vinculado al departamento de Economía, que es lo que finalmente ha ocurrido.


A pesar de ser una gran cesión, Aragonès ha querido quitar hierro afirmado que se ha acordado crear una comisión interdepartamental para velar por la gobernanza de los fondos europeos para tener una "visión global y transversal".


POLÍTICAS DIGITALES E INFRAESTRUCTURAS


Junts también pasará a tener Acción Exterior y Transparencia--mantendrá las políticas de transparencia y cooperación pero perderá las de relaciones institucionales--, Salud y Justicia, hasta ahora en manos de ERC.


En estas conselleries, Junts situará al diputado de Junts en el Parlament Josep Rius al frente de la cartera de Acción Exterior, mientras que visualizan una Conselleria de Justicia encabezada por el exvicepresidente primero del Parlament, el jurista Josep Costa, o por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper, han asegurado fuentes cercanas al partido. 


Además, Junts mantendrá la que hasta ahora era la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que perderá las competencias de medio ambiente, pero asumirá las de Políticas Digitales, que antes tenía un departamento propio, de manera que pasará a llamarse Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana, ya que contará con la gestión de la movilidad y la vivienda.


DERECHOS SOCIALES E INVESTIGACIÓN


Otras de las carteras de Junts será la Conselleria de Derechos Sociales, que incluirá asuntos sociales, infancia, adolescencia y juventud --hasta ahora estaba unido al departamento de Trabajo bajo el liderazgo de ERC--, y las fuentes ya citadas han situado a la diputada de la formación en el Parlament, Teresa Pallarès, como consellera.


Asimismo, Junts se quedará con la Conselleria de Investigación y Universidades, que es un departamento de nueva creación, podría liberarlo el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, según otras fuentes consultadas.


LAURA VILAGRÀ DE PORTAVOZ


Por su parte, ERC mantienen Educación y Agricultura y Acción Climática --los republicanos querían crear un nuevo departamento sobre la lucha contra el cambio climático y las competencias sobre el medio ambiente estarán en esta Conselleria y no en Territorio como hasta ahora--, y también asumirán Presidencia, Interior y Cultura, hasta ahora en manos de Junts, y Trabajo y Empresa --dos departamentos hasta ahora separados que ahora se unirán--.


Asimismo, los republicanos liderarán la nueva cartera de Feminismos e Igualdad, una de laspromesas de la formación durante la campaña electoral y que Aragonès ha reivindicado como una apuesta "claramente política y transversal" del nuevo Govern.


El puesto de portavoz del Govern también será para los republicanos y está por ver quien lo ocuparía, y las fuentes ya citadas han señalado que una de las candidatas podría ser la que fue número dos de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero y que se perfila como consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.


DIFUSIÓN EN MANOS DE JUNTS


Preguntado por quién gestionará la Secretaría de Difusión, que se encarga entre otras cosas de aprobar las partidas de la publicidad institucional que incorporan los medios de comunicación, Aragonès ha asegurado que seguirá dentro de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, de manera que pasará de estar controlada por Junts, después de que en esta última legislatura haya estado en posesión de los republicanos.


En la rueda de prensa, el vicepresidente en funciones ha recordado su promesa de hacer un Govern 100% paritario y ha dicho que ERC y Junts propondrán los nombres para los consellers y serán "acordados con la Presidencia antes de su nombramiento".


SE REFORMULARÀ EL CONSELL PER LA REPÚBLICA


Uno de los escollos más importantes en la negociación entre ERC y Junts ha sido el Consell per la República (CxRep). Finalmente ambos partidos han pactado la creación de un espacio de dirección estratégica del independentista junto a la CUP, la ANC y Òmnium, que "esté en coordinación" con el Consell per la República (CxRep) mientras este órgano presidido por Carles Puigdemont. Así, se limita el poder de l'expresident, que no podrá manejar este órgano sin el consenso de todos los actores del independentismo.


En las negociaciones Junts defendía que la estrategia independentista se dirigiese desde el CxRep, mientras que ERC lo rechazaba porque creía que esto sería imponer una "tutela" al Govern y apostaba por un espacio entre los tres principales partidos independentistas, la ANC y Òmnium. En este sentido, ERC ha conseguido imponer su tesis sobre la de Junts.   


Aragonès ha detallado que el nuevo espacio se deberá coordinar con el CxRep "de forma transitoria porque en paralelo" el órgano liderado por Puigdemont se reformulará y, si este es el consenso, podría acabar acogiendo la dirección estratégica, aunque está por ver cómo se concreta en el documento del acuerdo que todavía no se ha publicado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH