lunes, 27 de septiembre de 2021

La DGT podrá multar por llevar el móvil en el coche, aunque no lo estés usando

|

Alexandre boucher CoUogz3Udak unsplash

Un hombre usando el teléfono al volante - Foto de Alexandre Boucher en Unsplash


La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto acabar con el uso imprudente de los smartphones en los coches y, para ello, va a endurecer las sanciones que se aplican por usar el móvil mientras se conduce. La autoridad competente también podrá aplicar la misma multa aunque el presunto infractor no esté usando el dispositivo pero lo esté colocando o lo lleve en un lugar incorrecto o indebido dentro del coche. 


Actualmente, el uso del móvil mientras se conduce está penado con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet. Con la nueva reforma, se mantendrá el mismo perjuicio económico pero aumentarán los puntos que se pierden, hasta 6. Se podrá aplicar la misma multa aunque el usuario no esté usando el teléfono en ese momento pero se presuma que lo iba a usar. 


¿Y cómo podrá apreciar el agente de la autoridad que íbamos a usar el teléfono aunque no lo estemos haciendo?  Uno de los supuestos será llevar el dispositivo en la mano, esté o no bloqueado. También podrán aplicar la misma multa si el móvil está puesto en un lugar indebido, como las piernas o el cuadro de mandos. Seguirá sin estar penado el uso del móvil con manos libres. 


MÁS DE 300 MUERTES AL AÑO POR DISTRACCIONES AL VOLANTE


Concretamente en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos en España. Por ello, la DGT está utilizando otros medios para controlar este tipo de infracción, como son los 12 helicópteros, los 3 drones o las 216 cámaras fijas instaladas en las vías. 


A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de 15 furgonetas itinerantes sin rotular que circulan como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a las dimensiones de las mismas, permiten a los agentes de la Agrupación de Tráfico que van dentro de ella una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores…


Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH